Desde Carlomagno hasta hoy: historia de la lechuga

Una de las ventajas de este cultivo es que por su alta tolerancia a la amplitud térmica, soporta temperaturas bajo cero grados centígrados.

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Dependiendo de la latitud se puede producir todo el año, variando el ciclo de cada cultivo entre 45 y 70 días acorde al medio en el que se realice, y acelerándose en ambientes controlados.

Dependiendo de la latitud se puede producir todo el año, variando el ciclo de cada cultivo entre 45 y 70 días acorde al medio en el que se realice, y acelerándose en ambientes controlados.

03deDiciembrede2014a las08:03

Con un abanico de precios al consumidor final en el mercado interno entre 7 y 25 pesos por planta, la producción de lechuga (Lactuca Sativa), presenta tantos métodos productivos como tecnologías, variedades y costos. No obstante, todos tienen en común la capacidad técnica como factor limitante en primera instancia, para luego ir pasando de factor limitante a cuello de botella según el mecanismo elegido.

Desde el antiguo Egipto se usaba este cultivo para rendir culto a deidades por su supuesto uso afrodisíaco, el cual fue confirmado recién en el año 2006, siendo su mayor uso el medicinal. Tal es así que en medianas y grandes cantidades de consumo a través de infusiones produce el efecto opuesto, funcionando como ansiolítico. Un ejemplo histórico fue cuando Carlomagno ordenó la implantación de esta y otras hierbas medicinales a los distintos gobernadores de sus villas y territorios en su "Capitulare de villis vel curtis imperii" (o imperialibus). 

El mercado de exportación es de bajo a nulo, dependiendo el año, debido a la caducidad y perecibilidad de sus partes consumibles; no obstante hay ciertos nichos de mercados potenciales que, fortalecidos por las instituciones formales, podrían generar cierto liderazgo en la conservación genética para la comercialización de semillas orgánicas en huertas de autoconsumo o en el desarrollo de nuevas genéticas, tal cual lo logrado por el INTA. El posterior marketing y desarrollo de la cadena comercial, podrían hacer viables nuevos mercados y nichos para quien presente el interés y recursos para desarrollarlos.