Desalentador panorama para los rindes de trigo en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe se presenta un panorama diverso en rendimientos y desalentador porque los rindes obtenidos en trigo no son los esperados.

Por
Lote de trigo, en pleno proceso de cosecha, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

Lote de trigo, en pleno proceso de cosecha, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

03deDiciembrede2014a las15:00

La inestabilidad climática con precipitaciones en el centro norte de Santa Fe, se manifestó entre 1 a 3 días en los distintos departamentos con montos pluviométricos de importancia, lo cual condicionó las acciones que a buen ritmo se venían realizando.

El gran movimiento estuvo dado por los equipos de siembra de la soja  que se realiza bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad en la cama de siembra, y por los equipos de cosechadoras, tolvas y camiones destinados al proceso de cosecha del trigo.

Las precipitaciones que se registraron  permitieron la recarga de los perfiles de suelos en su totalidad, generando buenas condiciones de disponbilidad de agua útil para los cultivos implantados y condiciones para los procesos de siembra.

Algunos escenarios de encharcamiento

Cabe mencionar que ante la secuencia de precipitaciones, semana tras semana, se están manifestando escenarios de encharcamiento en las áreas deprimidas, en particular, en los departamentos Las Colonias y La Capital.

Trigo: rindes obtenidos no son los esperados

Antes de la inestabilidad climática y las precipitaciones registradas el 29 de noviembre, la región tuvo un buen ritmo de cosecha en gran parte del área. Se presenta un panorama diverso en rendimientos y desalentador porque los rindes obtenidos no son los esperados.

Hay coincidencia de que  las altas temperaturas y viento norte dejaron consecuencia en los cultivos, acelerando el proceso de maduración y secado de grano y acordando el llenado de grano, con repercusión en el peso y menores rendimientos por hectárea.

Como resultado de los expresado., se reajusta la estimación de un rendimiento promedio para esta campaña 2014, de 26,7 qq/HaLos rendimientos  mínimos obtenidos fluctúan entre los 8 y 12 qq/Ha y los máximos, entre 26 y 30 qq/Ha, con lotes puntuales de 40 qq/Ha  y valores de humedad en grano entre 10 y 14%.

En los departamentos, se estima una superficie sembrada de unas 310.000 hectáreas y se ha cosechado el 95.96% de la superficie sembrada (310.000 Has.), es decir ya se han trillado unas 296.000 hectáreas.

Condiciones óptimas para la siembra de soja

Las condiciones óptimas generadas por las precipitaciones, al igual que la temperatura del suelo, sumada a la muy buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros (cama de siembra), fue la situación presente en toda el área de estudio, por lo cual a un ritmo constante continúa el proceso de siembra.

Lote de soja de primera, con muy buena germinación y desarrollo sobre rastrojo de soja, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

En soja de primera. el grado de avance de la siembra alcanza al 95% de la superficie prevista ( unas 850.000 Has) y en el caso de la soja de segunda,  también se fueron incorporando lotes a buen ritmo, alcanzando un 48 a 50%, es decir una 298.000 Has.

Para la campaña 2014-2015 se estima una intención de siembra de soja de primera y segunda de 1.500.000 Has. para los departamentos 9 de Julio, Vera. General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

El maíz se desarrolla sin problemas

Los cultivares se encuentran "buenos" a "muy buenos" en los diferentes departamentos del área, manifestando muy buena estructura de plantas,uniformidad de lotes, stand de plantas con un buen desarrollo sin problemas.

En el área que comprende a los 12 departamentos del centro-norte provincial, la superficie sembrada con maíz de primera es de 90.000 hectáreas.

Lote de maíz de primera, con muy buena estructura de plantas, desarrollo y stand de planta, en el centro oeste del departamento San Martín.-

Buena sanidad para los cultivares de girasol

Los cultivares continúan en estado general "muy bueno" a "bueno" manifestando buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y buen desarrollo de los cultivos implantados.

Lote de Girasol, con muy buena estructura de planta, en floración, en el norte del departamento San Jerónimo.-

Acceda al informe completo

Fuente: Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Load More