Desalentador panorama para los rindes de trigo en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe se presenta un panorama diverso en rendimientos y desalentador porque los rindes obtenidos en trigo no son los esperados.

Lote de trigo, en pleno proceso de cosecha, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

Lote de trigo, en pleno proceso de cosecha, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

03deDiciembrede2014a las15:00

La inestabilidad climática con precipitaciones en el centro norte de Santa Fe, se manifestó entre 1 a 3 días en los distintos departamentos con montos pluviométricos de importancia, lo cual condicionó las acciones que a buen ritmo se venían realizando.

El gran movimiento estuvo dado por los equipos de siembra de la soja  que se realiza bajo condiciones óptimas de temperatura y humedad en la cama de siembra, y por los equipos de cosechadoras, tolvas y camiones destinados al proceso de cosecha del trigo.

Las precipitaciones que se registraron  permitieron la recarga de los perfiles de suelos en su totalidad, generando buenas condiciones de disponbilidad de agua útil para los cultivos implantados y condiciones para los procesos de siembra.

Algunos escenarios de encharcamiento

Cabe mencionar que ante la secuencia de precipitaciones, semana tras semana, se están manifestando escenarios de encharcamiento en las áreas deprimidas, en particular, en los departamentos Las Colonias y La Capital.

Trigo: rindes obtenidos no son los esperados

Antes de la inestabilidad climática y las precipitaciones registradas el 29 de noviembre, la región tuvo un buen ritmo de cosecha en gran parte del área. Se presenta un panorama diverso en rendimientos y desalentador porque los rindes obtenidos no son los esperados.

Hay coincidencia de que  las altas temperaturas y viento norte dejaron consecuencia en los cultivos, acelerando el proceso de maduración y secado de grano y acordando el llenado de grano, con repercusión en el peso y menores rendimientos por hectárea.

Como resultado de los expresado., se reajusta la estimación de un rendimiento promedio para esta campaña 2014, de 26,7 qq/HaLos rendimientos  mínimos obtenidos fluctúan entre los 8 y 12 qq/Ha y los máximos, entre 26 y 30 qq/Ha, con lotes puntuales de 40 qq/Ha  y valores de humedad en grano entre 10 y 14%.