Por restricción Argentina, Brasil acude al trigo extra-Mercosur

Compradores de Brasil ya han recurrido al trigo extra-Mercosur en los primeros tramos de la campaña y podrían hacerlo nuevamente en el futuro.

Una gran oferta disponible para el mercado interno ha derrumbado los precios hasta valores cercanos a $ 950/ton en la zona de Rosario

Una gran oferta disponible para el mercado interno ha derrumbado los precios hasta valores cercanos a $ 950/ton en la zona de Rosario

06deDiciembrede2014a las08:10

Si bien los países de la región están en condiciones de proveer el trigo que necesitan los molinos brasileños aprovechando el diferencial favorable de precios frente a la mercadería norteamericana, compradores de aquel país ya han recurrido al cereal extra-Mercosur en los primeros tramos de la campaña y podrían hacerlo nuevamente en el futuro si no se agilizan en Argentina las restricciones para exportar.

La oferta exportable de Paraguay y Uruguay totaliza alrededor de 1,5 millones de toneladas, siendo fundamental el aporte de nuestro país para cerrar la hoja de balance regional. Hasta el momento las autoridades nacionales admitieron la venta al exterior por 1,2 millones de toneladas del grano de la nueva campaña, para lo cual ya se otorgaron ROE Verde por 961.742 toneladas. Otras 300.000 toneladas fueron autorizadas para su exportación como harina.

Capacidad exportable por un volumen superior

Independientemente de la distribución regional de la producción y de los parámetros finales de calidad que se releven al finalizar la colecta, a todas luces es razonable suponer que nuestro país tiene capacidad exportable por un volumen muy superior al autorizado hasta el momento.