BCRA le prestó casi $ 30.000 millones al Tesoro en un solo día

Fue el último día hábil de noviembre. Es récord incluso para un mes. Anticipan que generará un exceso de pesos en la calle en enero.

El récord que batió el BCRA el 28 de noviembre pasado rompe el amperímetro.

El récord que batió el BCRA el 28 de noviembre pasado rompe el amperímetro.

08deDiciembrede2014a las09:04

La aceleración de la emisión monetaria para financiar al Tesoro de cada final de año ya está entre nosotros y llegó de una manera sorprendente. Sólo en el último día hábil de noviembre, el Banco Central (BCRA) le transfirió $ 29.868 millones al sector público, la mayor cifra de transferencias para un sólo día desde el fin de la convertibilidad. La fuerte inyección de pesos no generaría mayores inconvenientes durante diciembre, pero una vez iniciado el año próximo será una fuerza contraria a la inyección de confianza cambiaria que conseguiría el Gobierno en caso de que la colocación de un bono por u$s 3.000 millones resulte exitosa.

En procesos inflacionarios como el que vive la Argentina desde mediados de la década pasada los récords monetarios son comunes, ya que como el valor del dinero cae las cifras de cualquier balance tienden a crecer con el tiempo. Pero el récord que batió el BCRA el 28 de noviembre pasado rompe el amperímetro: el préstamo al sector público de ese día supera lo que se transfirió en todo el mes de agosto que, ya de por sí, había sido el mes de mayores transferencias al fisco desde 2002. Hasta ahora, claro.

Con el dinero que el BCRA le pasó al fisco ese día –más que nada utilidades y algo de depósitos que el Tesoro tiene en la autoridad monetaria– el financiamiento al sector público en noviembre llegó a los $ 30.637 millones, mientras que el acumulado de los primeros 11 meses subió a $ 128.587 millones.