Advierten que el año próximo la producción tabacalera caerá 35%

Informes técnicos de las empresas y de las asociaciones de productores señalan una caída en los volúmenes previstos.

Por
Advirtieron que "se viene un 25% o 30% de merma debido a varios factores climáticos."

Advirtieron que "se viene un 25% o 30% de merma debido a varios factores climáticos."

15deDiciembrede2014a las08:04

El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Roque Soboczinski, advirtió que por las inclemencias climáticas, el año que viene habrá una merma de entre un 25% y un 30% en la producción de burley en relación a lo entregado este año, lo que afectará a la economía del sector. Por su parte, el director de Tabaco del Ministerio del Agro de Misiones, Carlos Pereyra, confirmó que los informes técnicos de empresas coinciden con los datos aportados por los gremios. En una nota del sitio Misiones online, Soboczinski, aseguró que este año finaliza de manera positiva para la actividad. "Logramos mejores precios que las otras provincias, se cosecharon 37 millones de kilos, dos millones más que lo proyectado", sostuvo.

Pero en cuanto a la campaña 2015 señaló "que según informes de los técnicos, se viene un 25% o 30% de merma debido a varios factores climáticos. Y eso afectará los fondos del Fondo Especial del Tabaco (FET) porque es dinero que normalmente ingresa por kilo de tabaco producido y cada kilo que no se produce es dinero que no ingresa a la provincia".

El experto señaló, en la nota al medio misionero, que los fertilizantes aplicados al momento de trasplantar el plantín, "se los terminó llevando el agua de las lluvias que lavó todos los suelos". Esto obligó a los productores a hacer nuevas aplicaciones, lo que determinó un aumento en sus costos que resultará difícil de recuperar, dada la merma en la producción.

En ese sentido, y siempre la nota de Misiones online, indicó que hay productores que están buscando alternativas apuntando un poco más a la yerba, o plantando un poco de maíz o soja para compensar la pérdida del tabaco. "Pero empezamos un año complicado con mucha lluvia, con plantines que no desarrollaron, con problemas en los viveros de tabaco, después cuando se trasplantaron los plantines a rozado el exceso de lluvia, el lavado de los fertilizantes, todo contribuye a que haya mayores costos para producir y más enfermedades debido a las lluvias. Además cada lluvia y granizo que se vino hace que hoy estemos en una situación bastante delicada", agregó.

Por su parte, Pereyra aseguró que desde el gobierno provincial "están reforzando el trabajo para asistir a los productores que fueron afectados más directamente por las lluvias".

Por otro lado, en la nota de Misiones online, Soboczinski confirmó además que la APTM expulsó al expresidente, Ari Klusener y al extesorero e intendente de El Soberbio, Carlos "Jair" Pereyra. Indicó que se encontraron con un préstamo con dinero de la asociación, que había sido otorgado al municipio que conduce Pereyra y nunca fue devuelto. 

"Cuando asumimos la comisión, los síndicos hicieron un arqueo de caja y detectaron la situación irregular del tema de los cheques", afirmó el titular de la entidad empresarial. Agregó que elevaron ese informe a la Comisión Directiva, "que con sus asesores legales y el estatuto en mano, hizo un análisis de la situación y terminó en una asamblea donde se sancionó a los ex directivos de la institución. Los delegados acompañaron en un 98% la decisión de la Comisión". Finalmente y aclaró que "la plata de los cheques en cuestión era de la cuota societaria que el productor amigo de APTM aporta a la institución, no era dinero del FET".

Temas en esta nota