Problemas generados con residuos del ganado

La Revista de Investigaciones Agropecuarias analizó la problemática que generan los residuos de las producciones pecuarias, efluentes que deberían incorporarse al suelo.

Por
En el caso de la producción porcina, el destino final más económico para reponer nutrientes es su aplicación al suelo.

En el caso de la producción porcina, el destino final más económico para reponer nutrientes es su aplicación al suelo.

18deDiciembrede2014a las08:07

La Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA), publicación de información científica editada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), analizó la problemática que generan los residuos de las producciones pecuarias, efluentes que deberían incorporarse al suelo. 

Consideró que en los últimos años, las producciones pecuarias se incrementaron y, con ellas, el número de residuos y efluentes que podrían generar un impacto ambiental importante. No obstante, hoy los sistemas productivos buscan ser más sustentables mediante el aprovechamiento de estos residuos y su transformación en insumos estratégicos.

Tendencia a priorizar objetivos productivos

"Como sociedad hay una tendencia a priorizar los objetivos productivos y no tanto lo sustentable porque se asumía que eso podía ser procesado por la naturaleza", explicó el coordinador del programa nacional de Recursos naturales, gestión ambiental y ecorregiones del INTA, Néstor Maceira. El técnico advirtió que "si no incorporamos en el sistema productivo los residuos que allí se generan, habrá un proceso directo de contaminación al ambiente y a la salud humana".

Por ejemplo, para el investigador del INTA Manfredi (Córdoba), Nicolás Sosa, en el caso de la producción porcina, el destino final más económico para reponer nutrientes es su aplicación al suelo. "De esa forma, los productores reducirían notablemente el costo de las aplicaciones de fertilizantes minerales", sostuvo el especialista.

A su vez, RIA señaló que el actual sistema productivo presentaría síntomas de agotamiento, según los especialistas, debido a su gran dependencia de insumos químicos, las pocas rotaciones y el arrendamiento de corta duración. No obstante, investigadores del INTA aseguran que mediante la adopción de un manejo agroecológico, se pueden integrar diversas actividades productivas y complementarias.

Temas en esta nota