El poder de los sustitutos

Mientras la carne vacuna muestra valores altos, el cerdo y el pollo ganan espacio en el consumo interno.

|
Siete plantas exportadores, que colocan 75 por ciento de su faena en el mercado doméstico, adelantaron sus vacaciones.

Siete plantas exportadores, que colocan 75 por ciento de su faena en el mercado doméstico, adelantaron sus vacaciones.

02deEnerode2015a las08:03

El mercado ganadero termina el año con una notoria debilidad de la demanda, tanto la interna como la externa.

El consumo doméstico está afectado por la caída de los salarios reales, del empleo y de las horas extras, y por el hecho de que los precios de la carne al mostrador han quedado muy altos, a valores equivalentes a un novillo de 17 pesos por kilo vivo. Además hay una oferta récord de sustitutos, especialmente de pollo, cuyo precio (en relación a la carne vacuna) sigue cayendo semana a semana.

En un contexto recesivo empieza a pesar el volumen récord de oferta de sustitutos, con muchos carniceros tradicionales que ofrecen carne vacuna, pero además cerdo y pollo, este último a valores asombrosamente bajos: 16 a 18 por kilo en el Gran Buenos Aires. Le quita poder de compra a la demanda, tanto del consumo local como de la exportación, la caída del precio de los subproductos, especialmente del cuero, cuyo precio bajó tanto en el mercado local como en Chicago (15 por ciento en dos meses).

El crédito bruto de matanza, o sea el valor de los subproductos que quedan en poder del frigorífico después de la faena, ha caído entre 15 y 20 por ciento en los últimos dos meses, afectando el poder de compra de todas las empresas frigoríficas.