El Banco Central dejó que el dólar oficial muestre señales de vida

En lo poco que va de enero subió 2,1 centavos, frente a los 2,8 que acumuló en todo el mes pasado. El blue se estabilizó.

La entidad conducida por Alejandro Vanoli vendió u$s 30 millones para contener la suba de la divisa estadounidense y dejarla en $ 8,572.

La entidad conducida por Alejandro Vanoli vendió u$s 30 millones para contener la suba de la divisa estadounidense y dejarla en $ 8,572.

07deEnerode2015a las08:05

El Banco Central (BCRA) dejó que el dólar mayorista ganara 1,1 centavo el día de ayer, un "salto" a ojos de cambistas acostumbrados a verlo moverse un par de milésimas al día durante el último semestre. La entidad conducida por Alejandro Vanoli vendió u$s 30 millones para contener la suba de la divisa estadounidense y dejarla en $ 8,572. En el mercado ilegal, el dólar blue se estabilizó tras la caída de principios de la semana y marcó $ 13,77 para la venta al final de la tarde de ayer.

"El cambio de estrategia de administración de la evolución del tipo de cambio se ha traducido desde comienzos de 2015 en un aumento en el ritmo de ajuste que hace que el dólar haya sufrido en las pocas jornadas transcurridas una suba de 2,1 centavos respecto del cierre de diciembre pasado", escribió un corredor cambiario en un mail para sus clientes. "El perceptible cambio se resalta algo más si se tiene en cuenta que un ajuste como el de hoy no se repetía desde el 20 de octubre de 2014 marcando un claro contraste con la estabilidad que mostró en el último bimestre del año anterior", agregó.

En todo diciembre, por ejemplo, el dólar mayorista subió apenas 2,8 centavos.

La rueda le sirvió al BCRA para que el peso recupere algo del terreno perdido en las últimas jornadas frente al real brasileño, que ayer subió 0,25% frente al dólar tras retroceder 0,67% el lunes.