Arrancó un nuevo año con subas en soja y en maíz

Se retomó la actividad a pleno en la primera semana completa de negociación del año y en maíz y soja primaron las subas.

Por |
Soja Continua en CBOT.

Soja Continua en CBOT.

12deEnerode2015a las07:49

Se retomó la actividad a pleno en la primera semana completa de negociación del año y en maíz y soja primaron las subas.

En lo que tiene que ver con la soja, esto se debió a cierta preocupación climática apuntando a Brasil, mientras que en maíz la cuestión pasó más bien por la expectativa de que un mayor consumo lleve a la baja las existencias finales de Estados Unidos.

El trigo, por su parte, estuvo debilitado en el mercado internacional.

Mercado de granos pasa por una bisagra

En estos momentos el mercado de granos pasa por una bisagra: está terminando de cerrar los números de oferta y demanda de EE.UU., y comenzando a enfocarse en las proyecciones de producción sudamericanas.

Claramente esto no es un proceso brusco, sino algo que se va produciendo paulatinamente, pero estamos al momento en una fecha clave, ya que el lunes se publicará el reporte de producción final y stocks al 1 de diciembre en EE.UU. Ese informe les pone un cierre a las variables productivas de Norteamérica y permite tener una mejor idea de cómo viene el consumo al comparar los stocks que nos informaron en el trimestre pasado con este nuevo dato.

Como siempre lo que influye aquí es el juego de realidades y expectativas de mercado, pero en el fondo lo que los analistas presentan en sus proyecciones previas son justamente sus estimaciones respecto de estos elementos fundamentales.

Situación en Sudamérica

En cuanto a Sudamérica, si bien es cierto que la superficie sembrada de maíz y soja en el subcontinente ya está definida, el clima es un factor clave en la producción, y diciembre/enero es el período crítico. Tenemos que dividir aquí lo que pasa en la Argentina y el sur de Brasil, donde las condiciones en general son favorables, y lo que ocurre en el norte y este de Brasil, donde está faltando humedad, y los comentarios indican que los cultivos están sufriendo estrés.

A pesar de ello la CONAB incrementó la producción esperada para Brasil en 100.000 t, a 95,9 mill. t. Si bien la variación es menor, llama la atención dada la preocupación que se recoge por medios periodísticos por el devenir climático en ese país. 

En cuanto al maíz, en la Argentina las condiciones son muy buenas, pero el área ha caído fuertemente. En Brasil, en tanto, las condiciones son similares que para la soja. Sin embargo, la cuestión de fondo es qué pasará con la safrinha, cosecha de segunda que se practica en el norte de Brasil, donde al sembrarse soja muy tarde, y al tener precios poco competitivos, se espera una caída en la apuesta productiva. Sin embargo, como el precio del maíz se reacomodó en el último mes respecto del de la soja, podríamos ver alguna sorpresa.

Perspectiva futura para los granos

En cuanto a la perspectiva futura, debemos mencionar que la marcha de la demanda debería continuar reduciendo el stock final esperado para EE.UU., pero que aún con un recorte productivo en Brasil, las existencias de soja sudamericanas volverían a subir. De allí que sea importante capturar las subas en Chicago. En maíz podemos relajarnos un poco más, ya que hay contracción de producción. 

Pero al momento de trillar los cultivos de cosecha gruesa por nuestra región, en marzo/mayo, lo que realmente se estará jugando será la siembra en EE.UU., algo sobre lo cual todavía no tenemos muchos datos, pero se apunta a mantener la superficie de soja y reducir la de maíz. Si esto es así, la soja podría sufrir presión negativa nuevamente, y el maíz mejorar. 

En cuanto al trigo, lo que suceda en el mercado internacional es un elemento menor; en definitiva, en el mercado argentino su cotización depende del ritmo de otorgamiento de ROE Verde y la actitud de los exportadores en cuanto a si se ven forzados a competir con la compra de este cereal o no. Por lo pronto, siguen tranquilos y esto lleva a que los valores estén lejos de la paridad de pago internacional. 

(*) Profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral

Temas en esta nota

Cargando...