CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Interes general

Peras, uvas y manzanas enfrentan la peor crisis de su historia

Los productores del Alto Valle la denominan "la plaga Martínez de Hoz". En el resto del país se la conoce a secas como la apreciación del peso.

Por Félix Sammartino | Diario La Nación

  • peras uvas y manzanas enfrentan peor crisis su historia
    En ningún lugar se sufre los vaivenes cambiarios de la moneda como en las economías regionales.

Los productores del Alto Valle la denominan "la plaga Martínez de Hoz". En el resto del país se la conoce a secas como la apreciación del peso. La ausencia de mote deja en claro que en ningún lugar se sufre los vaivenes cambiarios de la moneda como en las economías regionales. Sufrieron y mucho en tiempos de la "tablita" y de la convertibilidad. Y las devaluaciones les dieron esporádicos respiros a estas actividades que tienen un componente de la mano de obra superior al 50% de sus costos.

Pero esta vez, los productores de peras y manzanas del Alto Valle no sólo están lidiando con "la plaga Kicillof", sino con las 7 plagas bíblicas de Egipto. A saber: sus grandes clientes como Rusia, la Unión Europea y Brasil devaluaron el rublo, el euro y el real; sus competidores como Sudáfrica, Chile y Nueva Zelanda también devaluaron; caída de los precios internos; la inflación del 40% de los costos; la descomunal presión impositiva que según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pone en situación de riesgo a 157.000 pequeños y medianos productores de 28 complejos regionales, y gremios muy fuertes e intransigentes en las negociaciones. Prueba de esto es que la cosecha de la pera Williams, con la que arranca la temporada, debió haber comenzado la semana pasada, pero se encuentra hasta el momento trabada por la discusión gremial.

Todo esto se resume en que los costos son mayores a los ingresos. Y como la ecuación económica no cierra existe un alto riesgo que buena parte de la fruta del Alto Valle, la de menor calibre y calidad, se quede colgada de los árboles sin cosechar.

Todas estas plagas juntas provocan la crisis más grave de la historia de los productores de peras y manzanas del Alto Valle, a los que hay que agregar también a los viñateros de Mendoza y San Juan aunque por otras razones. A estas alturas del partido tienen la certeza que van a perder mucha plata y que muchos de los pequeños y los de menor eficiencia productiva van a quedar en el camino a lo largo de 2015.

Como siempre ocurre en estos casos, la política se despabila y atiende, tarde, el descalabro productivo ya instalado. Se movieron los gobernadores José Luis Gioja y Francisco Pérez, de San Juan y Mendoza, y lograron un paliativo para el sector viñatero que en sillas de ruedas Cristina Kirchner firmó en Olivos. Nada se dijo de bajar la carga impositiva promedio de la cadena vitivinícola que se incrementó en los últimos años del histórico 30% al 51% de su valor agregado. En cambio, obtuvieron una ayuda financiera que tiene gusto a poco de acuerdo al tractorazo que le organizaron al día siguiente los productores vitivinícolas frente a la Casa de Gobierno mendocina con carteles que decían "La Vendimia está de luto". Lo cierto es que la solución es compleja para un sector que volvió a exhibir síntomas de los años setenta con excesos de producción de vinos de baja calidad. En estos momentos sobran en el mercado 2 millones de litros que se buscan exportar a fuerza de subsidios.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Angel Pichetto, de Río Negro, también se movieron y lograron créditos con tasas de interés del 6% anual para levantar la cosecha en el Alto Valle.

Como nos tiene acostumbrados el gobierno nacional y los provinciales salen como bombero a tratar de apagar el incendio que ellos mismos causaron. Porque la devaluación de las monedas de los países que compran nuestras frutas sólo agudizó un problema estructural de falta de competitividad. Un informe de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) consigna que en los primeros diez meses de 2014 las economías regionales acumularon una baja de 11,9% en sus exportaciones contra igual período de 2013.

Aquí un político no gana elecciones utilizando la palabra competitividad en su discurso electoral. A pesar de que es determinante del desarrollo económico es muy improbable que sea el eje de alguna de las campañas de este año. El costo que se paga por este sistema es conocido por todos, pero algunos lo pagan más que otros. Sin duda, las economías regionales son las grandes perjudicadas por la ausencia de un concepto moderno de competitividad en el pensamiento de la política.

La opción parece ser recuperarla o seguir apagando incendios.

RESUMEN

7,3%. Creció stock de etanol

El crecimiento de las existencias semanales en EE.UU. provocó la caída del precio del maíz.

LA FRASE

Luis Etchevehere. Presidente de la SRA

"No se puede adelantar el pago por el capricho de un funcionario"

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro
mrvasco

Comparando con otros paises , la reaccion del gobierno Argentino es siempre muy lenta o sin reaccion ,,,, Chile se mueve como un ski acuatico , mientras que Argentina como un supertanque de 100.000 toneladas,,.. Con viento de popa cualquiera puede navegar a vela , con viento cruzado o de proa , se necesita conocimiento,,, la Argentina crecio mientras todo el mundo lo hacia, gracias a condiciones excepcionales, ahora , en un am iente mas complicado , se nota la ausencia de un buen plan economico , Que nunca existio !!!!!!,,,.... los problemas para el sector frutihorticola son iguales para todos (internacionalmente) , pero la inflacion es puramente domestica, y esta es el clavo en la tapa del cajon.... (funebre)