El Banco Central decidió otra baja de las tasas de Lebac

Se trata de la segunda baja decidida en lo que va de 2014; en la anterior la reducción fue de entre 8 y 15 puntos básicos.

|
La baja decidida ayer se enmarca en la estrategia de medidas proactivas que eligió el Gobierno para este año electoral con el fin de apuntalar el nivel de actividad.

La baja decidida ayer se enmarca en la estrategia de medidas proactivas que eligió el Gobierno para este año electoral con el fin de apuntalar el nivel de actividad.

27deEnerode2015a las06:21

El Banco Central volverá hoy a mover el tablero con una nueva baja de las tasas de interés ofrecidas en la licitación de Letras (Lebac) de 30 puntos básicos (0,30%)Se trata de la segunda baja decidida en lo que va de 2014; en la anterior la reducción fue de entre 8 y 15 puntos básicos. De modo que al cabo del primer mes del año, la señal emitida por el ente monetario ha sido una baja de tasas cercana al medio punto porcentual (0,50%).

En realidad, el directorio del BCRA podría haber decidido una baja de hasta 100 puntos y así y todo habría una sobredemanda en la próxima licitación por el componente estacional, según confió a este diario un director que señaló que prefirieron seguir con la estrategia de pequeñas dosis, "de bajas prudentes y sustentables dado el elevado nivel de liquidez del sistema financiero". Es que el ente monetario no quiere dejar muy expuesto al sistema cuando se revierta el ciclo de liquidez y comiencen a aparecer bancos con posiciones en rojo. Al parecer, prima la cautela a pesar de que el presente monetario da chances de ser más agresivo.

Vale señalar que ambas bajas de tasas correspondieron a las Letras de corto plazo, de hasta 120 días, mientras que los rendimientos de las de largo plazo se mantienen sin cambios"La idea (del BCRA) es tender a alargar los plazos de la cartera de Lebac -que hoy tiene una duración promedio de 139 días-, lo que se correlaciona con la estrategia de los bancos que anticipan nuevas bajas en las tasas", explicó el funcionario. Esto se ha visto reflejado en el apetito de los oferentes en las últimas licitaciones, en las cuales la demanda se concentró en los plazos más largos, donde por ejemplo la Lebac a un año rinde el 29% anual en pesos.

Por ende, el directorio del BCRA, comandado por Alejandro Vanoli, reconoce que si bien hay espacio para bajar aún más las tasas de corto (y así potenciar los rendimientos de los tramos más largos), opta por el gradualismo para no volver a vivir la fallida experiencia de mediados del año pasado cuando el Palacio de Hacienda se inclinó por bajar las tasas 100 puntos y a la semana tuvieron que dar marcha atrás.