Será parcial la baja del precio a los tamberos, dice la industria

La mitad de las empresas lácteas bajará, respecto de diciembre, un 3% promedio el valor del litro de leche que les pagan a los tamberos.

|
"Los precios se bajarán al mínimo posible", dijo el presidente del CIL, Miguel Paulón.

"Los precios se bajarán al mínimo posible", dijo el presidente del CIL, Miguel Paulón.

29deEnerode2015a las07:33

La mitad de las empresas lácteas bajará, respecto de diciembre, un 3% promedio el valor del litro de leche que les pagan a los tamberos. El resto de las industrias mantendrá los precios sin cambios. Esa decisión, informada por las empresas al Centro de Industria Lechera (CIL), podría desencadenar nuevas protestas de tamberos de la cuenca lechera del centro-norte de Santa Fe y centro de Córdoba, según dijeron los propios productores.

Las empresas que decidieron la baja son las que orientan su producción al mercado externo. En 2014 hubo una fortísima caída del precio de la leche en polvo, que pasó de cotizarse a 5000 dólares por tonelada a comienzos de año a US$ 2500 a partir del segundo semestre.

En cambio, las que mayoritariamente se concentran en el mercado interno, como Sancor y La Serenísima, mantendrán sin cambios los precios que les pagan a los tamberos, salvo alguna cuenca específica.