Días claves en la definición del precio de la leche

La crisis puede hacer eclosión entre viernes y lunes, momento en el que se harían las liquidaciones. Daniel Oggero dijo que “este es el comienzo” de la protesta.

Por |
están analizando realizar una acción legal: “Vamos a jugar nuestra última carta mediante pedidos de recurso de amparo", aseguró Daniel Oggero.

están analizando realizar una acción legal: “Vamos a jugar nuestra última carta mediante pedidos de recurso de amparo", aseguró Daniel Oggero.

05deFebrerode2015a las07:53

El conflicto está desatado y no se avizora, al menos ante este panorama, una resolución. Las empresas informaron una baja en el pago del litro de leche y los productores empiezan a delinear, en una profundización de las protestas iniciadas la semana pasada, las medidas a adoptar.

Para analizar la problemática e indagar sobre la sensación de los productores convocados a Daniel Oggero, referente de Federación Agraria Argentina (FAA) en nuestro departamento, quien expresó que “seguimos con el lema desde el principio, la baja es inaceptable, porque nos deja fuera de carrera, nos lleva a cortar las cadenas de pago, con todas las consecuencias que esto conlleva. Durante toda la mañana y la tarde llamaron (por las empresas) a los compañeros diciéndoles que 5, que 4, que 9%. Están apretando.”

Además manifestó que están analizando realizar una acción legal: “Vamos a jugar nuestra última carta mediante pedidos de recurso de amparo. 5 de febrero nos avisan que van a bajar la producción de enero, que la tenemos toda entregada. Totalmente anticomercial, carece de toda ética”.

Oggero repasó los pasos a seguir

Efectuadas las primeras charlas y manifestaciones en algunas de las empresas, consultamos a Oggero sobre los pasos a seguir. En este sentido el productor fue explícito: “Vamos a pegar el grito antes que suceda, lo estamos preparando. Ellos están amenazando telefónicamente. Si lo pasarían por escrito ya tendrían acciones legales. Pero por escrito no se pasa nada en lechería. Todo es confuso, todo es informal. En lo formal no hay nada, llamás y nadie te contesta o no te definen nada. Nosotros tenemos nuestras obligaciones, tenemos que seguir para adelante y no podemos estar pendientes del juego que nos quieren hacer”.

Esto supone que en las próximas horas o días puedan verse movilizaciones a las plantas, al menos eso expresó Oggero: “Esto es el comienzo. Estamos en alerta y movilizados. Hasta ahora fue pacífico. Están apretando. Ante esta respuesta ya tenemos un acoplado cargado con gomas y vamos a tener una casilla. El empresario sabe muy bien de qué se trata o qué significa un acoplado con gomas usadas enfrente de una fábrica.”

Lo consultamos sobre la intervención la administración pública y el dirigente reconoció: “sabemos que el gobierno nacional está trabajando con eso, está en conversaciones con los empresarios, que no quieren dar el brazo a torcer, pero no tienen argumentos para eso. Cuando empezaron con los anuncios era 7% y 7%. Esto era 20 centavos y 20 centavos. ¿Ahora quieren bajar 5, 4, 7?. O sea, tenían el problema financiero o no lo tenían?.”

Finalmente Oggero dejó en claro que considera que esta es “una estrategia para que el productor no pida aumento, que es lo que deberíamos estar discutiendo ahora con los empresarios. Les advertimos que no sólo no aceptamos la baja, sino que vamos por la recomposición del precio.”

Esta situación puede encontrar su punto de máxima tensión entre viernes y lunes, plazos en los que se podrían realizar las liquidaciones, que tendrían una baja de alrededor de $ 0,10 por litro de leche.

EN LA AGENDA PUBLICA

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich informó ayer que el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio de Augusto Costa, trabaja para forzar un acuerdo con las empresas lácteas Milkaut, Verónica e Ilolay, que permita sostener el precio de la leche cruda que pagan a su red de tambos, y evitar el anunciado recorte de 5 por ciento.

Consultado sobre el conflicto generado, Capitanich expresó: "Lo que pretende el gobierno nacional, es generar las condiciones mediante la intervención de la Secretaría de Comercio y utilizando el marco jurídico de la ley que regula la relación de producción y consumo, para proteger al productor respecto al precio de la leche".

Temas en esta nota