La soja rumbo a un promedio de 40 qq/ha

Los rindes estimados en soja de primera se encaminan a un promedio de 40 qq/ha para la zona núcleo. La oleaginosa de segunda inicia el estadio de fructificación.

Lluvias faltante en maíz al 5/2/15. Fuente: BCR

Lluvias faltante en maíz al 5/2/15. Fuente: BCR

06deFebrerode2015a las07:32

La soja de primera presenta buen porte, 15 a 18 nudos productivos y plagas en niveles leves a moderados. Las lluvias la acompañaron en su ciclo y los pronósticos a corto plazo indican que seguirá el periodo húmedo. Son factores que permiten estimar a la fecha una buena cosecha de la oleaginosa con rindes en torno a los 40 qq/ha.

El estadio fenológico se concentra con un 40% de los sembrados en principios de llenado de semilla pero, según el grupo de madurez, van desde plena floración (R2) a máximo tamaño de semilla (R6). La plaga más mencionada es la oruga medidora. Entre otros gusanos, también aparece bolillera, Anticarsia y barrenador del brote.

A diferencia de la campaña pasada, la presión de insectos es baja. Se suma otro año sin niveles relevantes de población de chinches. El control con insecticidas es necesario y algunos productores también incorporan fungicidas en la misma aplicación.