El cepo a los importadores sigue y se mantendría toda la semana que viene

La autoridad monetaria cerró el grifo el miércoles. Ayer, Vanoli intentó calmar a los importadores. En el mercado creen que se mantendrá en la misma línea hasta la semana del 16 de febrero, cuando empiecen a llegar las divisas del bono de YPF y los acuerdos con China.

Por
La medida del BCRA generó bronca y nerviosismo en el sector importador, que ya suma 48 horas con operaciones frenadas.

La medida del BCRA generó bronca y nerviosismo en el sector importador, que ya suma 48 horas con operaciones frenadas.

06deFebrerode2015a las15:30

Por tercer día consecutivo la autoridad monetaria solo vende divisas a aquellos que ingresen una suma similar, es decir que operen calzados. Y en el mercado creen que se mantendrá en la misma línea hasta la semana del 16 de febrero, cuando empiecen a llegar las divisas del bono de YPF y los acuerdos con China.

La medida generó bronca y nerviosismo en el sector importador, que ya suma 48 horas con operaciones frenadas.

“Así como el año viene Boca 2 - River 0, acá estamos en un Vanoli 2 - importadores 0”, comparó Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, respecto a la decisión del Banco Central (BCRA) de no vender desde hace dos días dólares a bancos ni importadores.

Ponce, quien dejó su cargo en la Cámara de Importadores (CIRA) por expresar sus claras diferencias con las políticas del Gobierno que afectan al sector, precisó que “en tiempo de (Guillermo) Moreno y mitad de la gestión de su sucesor (Augusto) Costa y era suficiente con que estuviera aprobada la DJAI para conseguir dólares”.

Criticó que se haya “trasladado el poder de administración del comercio exterior de la secretaria al Banco Central” y pidió no “naturalizar” medidas de este tipo.

Ayer, el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, se reunió con la el titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, quien le transmitió el nerviosismo del sector y acordaron una reunión entre los equipos técnicos de ambas partes para el próximo lunes.

Vanoli dijo que se “ampliará gradualmente el abastecimiento de divisas a los importadores, en la medida en que se reduzcan los factores estacionales que moderan las liquidaciones provenientes de los exportadores”.

La medida desató ayer un cúmulo de rumores sobre problemas de importadores para acceder al mercado de cambios.

Temas en esta nota