Vendió el BCRA u$s 40 M; “blue” volvió a bajar

Tal como lo hizo en las últimas siete ruedas, el dólar "blue" cerró ayer en baja y cayó tres centavos, a $ 13,15. La divisa oficial avanzó medio centavo.

Por
El Central tuvo que vender u$s 40 millones para contener al dólar oficial y las reservas finalizaron en u$s 31.308 millones.

El Central tuvo que vender u$s 40 millones para contener al dólar oficial y las reservas finalizaron en u$s 31.308 millones.

12deFebrerode2015a las08:12

Tal como lo hizo en las últimas siete ruedas, el dólar "blue" cerró ayer en baja y cayó tres centavos, a $ 13,15, según el promedio en cuevas que realiza Ámbito Financiero. La divisa oficial avanzó medio centavo pese a nuevas ventas del Banco Central para contener la cotización y finalizó a $ 8,69, sumando 1,5 centavo en esta semana. Operadores dijeron que la suba en la moneda estadounidense en bancos y casas de cambio se da en momentos en que los ingresos de dólares de exportadores cerealeros son insuficientes para abastecer la demanda de la importación. El Central tuvo que vender u$s 40 millones para contener al dólar oficial y las reservas finalizaron en u$s 31.308 millones, apenas u$s 2 millones por encima de los valores del martes.

"El mensaje encriptado que dejó entrever el presidente del Banco Central es que las reservas no serán la variable de ajuste para alimentar el ancla cambiaria", explicó la consultora Balanz Capital. Agregó que "antes de perder reservas el ente monetario optará por restringir el volumen de importaciones, evitando de esta forma dos efectos no deseados: minar el stock de reservas y mostrar un mayor deterioro de la balanza comercial". Esta semana la entidad monetaria argentina reanudó paulatinamente la aprobación de liquidaciones de importación por hasta 150 mil dólares por día y por cliente, confirmó otro operador. El dólar "Bolsa" y el "contado con liqui" terminaron en baja. El primero perdió 6 centavos, a $ 12,42, y el segundo cayó 4, a $ 12,21.

En tanto, la Bolsa porteña cerró en alza ayer aunque con un volumen acotado de negocios, en medio de las preocupaciones que generó una nueva depreciación del real. El Merval ganó un 1,1%, a 9.118,45 unidades, en una jornada con buen desempeño del sector bancario. Los bancos que integran el Merval impulsaron el alza del índice, en particular el Macro, que subió 2,7%; el Francés, 2,4%; y el Grupo Galicia, 2,1%. El resto de las mejoras correspondió a Transener (+2,2%), YPF (+1,6%), Sociedad Comercial del Plata (+1,4%), Edenor (+1%), Petrobras Brasil (+0,9%), Aluar (+0,8%), Pampa Energía (+0,3%) y Siderar (+0,1%). Entre los títulos se destacaron las pérdidas del Bonar X 2017 (-0,5%), el Cupón PBI en dólares (-0,4%) y el Bonar 2024 (0,3%). El Discount en dólares y el Par en la misma moneda no presentaron cambios respecto de su cierre anterior. El Boden 2015 tuvo un ínfimo incremento del 0,1%. El índice de riesgo-país subió 0,8, a 718 puntos básicos, según el cálculo del banco de inversión JP Morgan.

Temas en esta nota