Claves para una buena alfalfa

La salida del verano es la fecha óptima para la siembra de pasturas. El INTA brinda consejos técnicos para implantar una leguminosa central para los tambos.

Así queda un stand de plantas de alfalfa logrado con eficiencia y en alta densidad. Foto: Diario Clarín.

Así queda un stand de plantas de alfalfa logrado con eficiencia y en alta densidad. Foto: Diario Clarín.

23deFebrerode2015a las15:45

En la previa de la siembra de pasturas, los productores se preparan para volcarse de lleno a la implantación de la alfalfa, la “vedette” de la ganadería y, sobre todo, una especie clave para la producción tambera de la región centro.

Por este motivo, desde el INTA General Villegas dan las pautas importantes para una correcta siembra, poniendo énfasis en el cultivo antecesor, el cultivar que va a producir para conocer su ajustado manejo y las características de los suelos.

Cultivos antecesores

En primer lugar, los técnicos indicaron que los cultivos de invierno como trigo, la avena o el centeno son los más indicados como antecesores de alfalfa porque permiten realizar una correcta preparación del lote. No obstante, otros buenos antecesores son el mijo o moha destinados a pastoreo o heno y los maíces para silo.

“La soja ha pasado a ser un antecesor de las alfalfas, aunque no es el más recomendable, ya que es común que se retrase la fecha de siembra y los resultados de la implantación sean variables”, señalaron desde el INTA. Por otro lado, manifestaron que para una implantación eficiente hay que lograr entre 150-250 plantas por metro cuadrado el primer año.