Para el presidente del Banco Central, el dólar está en un nivel "adecuado"

descartó ayer que la aceleración que registra la devaluación del real en Brasil lleve a cambiar sus planes en relación con el manejo de la política cambiaria.

Por
Vanoli le restó importancia a la pérdida de competitividad que implica para los exportadores argentinos.

Vanoli le restó importancia a la pérdida de competitividad que implica para los exportadores argentinos.

14deMarzode2015a las10:07

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, descartó ayer que la aceleración que registra la devaluación del real en Brasil lleve a cambiar sus planes en relación con el manejo de la política cambiaria.

"El dólar está en un nivel adecuado y vamos a seguir con la flotación administrada del tipo de cambio para acotar la volatilidad, bajar la inflación y promover el desarrollo", dijo Vanoli, ante las consultas de los periodistas al retirarse raudamente del Hilton. El funcionario participó de un panel sobre "Regulaciones del mercado bancario y de capitales y prevención de la crisis", que analizó en particular el caso de los países emergentes.

El real se depreció ayer otro 3,2% a 3,266 unidades por dólar, para alcanzar mínimos en esa relación desde abril de 2003 mientras el Banco Central de Brasil no dio señales que manifiesten aún su voluntad de combatir ese deterioro. Pero Vanoli le restó importancia a la pérdida de competitividad que implica para los exportadores argentinos y negó la posibilidad de "medidas adicionales" en este sentido. "Vamos a seguir con lo que estamos haciendo", insistió mientras apuraba el paso para retirarse.

El funcionario también afirmó que el Banco Central "respetará" el fallo que confirmó la legalidad de las operaciones cambiarias que se cursan por los mercados de capitales.

"Hay que ser respetuoso de la Justicia", se limitó a contestar frente a una pregunta sobre el fallo de la Cámara en lo Penal Económico que reafirmó que las operaciones para hacerse de dólares mediante la compraventa de acciones o bonos en el mercado local y el exterior, el contado con liqui, no infringen ninguna norma. Ayer el tipo de cambio que surge de estas operaciones (que se mantuvieron muy acotadas) cerró estable en torno a 11,90 pesos.

FRIGERIO: ADIÓS AL VIENTO DE COLA

"Me encantaría decir que los crecimientos de los países se deben a los ministros de Economía y a los bancos centrales, pero eso tiene que ver con condiciones favorables que se están terminando. Y lo que viene es muy distinto", dijo ayer en la apertura de las jornadas el líder del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio. También consideró importante poner énfasis no sólo en el nivel de reservas, sino también en "saber cuándo inyectarlas" y en comprender que "más importante que el tamaño" es la calidad del Estado y sus gastos", en referencia al manejo del gasto público.

Temas en esta nota