El dólar blue perdió 8 centavos y se vende a $12,88

Bajó la demanda de dólares. El Central aprovechó para comprar casi u$s 200 millones y cayó la cotización del blue.

Por
La brecha entre el dólar paralelo y el oficial se coloca en un 46,6%.

La brecha entre el dólar paralelo y el oficial se coloca en un 46,6%.

16deMarzode2015a las17:13

Luego de varias ruedas de vender partes de sus reservas para contener la demanda de dólares del mercado, el Banco Central (BCRA) dio una sorpresa hoy cuando se alzó con casi u$s 200 millones para sus arcas.

Según estimaron fuentes privadas del mercado a este diario, la autoridad monetaria habría comprado hoy u$s 195 millones.

En lo que va de marzo el BCRA tuvo que vender u$s 310 millones para proveer al mercado. En el año, la suba ascendía a casi u$s 900 millones.

Por su parte, el dólar blue perdía 8 centavos esta tarde, con lo que se vendía a $ 12,88, luego de sumar 4 centavos el pasado viernes.

El dólar oficial cerró sin cambios a $ 8,785. El dólar ahorro se colocó en los $ 10,54 y el dólar turista o tarjeta en los $ 11,86.

El contado con liquidación se ubicaba en los $ 12,08, mientras que el dólar MEP lo hacía en los $ 12,17.

“El mercado está absorbiendo entre u$s 400 y 500 millones por mes, suma una recesión en la economía doméstica que se siente, sumado a problemas de cobranzas, mayor cheques rechazados, suba de tasas bancarias y absorción por parte del BCRA todas las semanas”, explicó a Cronista.com Christian Buteler analista financiero.

Sostuvo que “así y todo el blue muestra un fuerte piso en torno a los $ 12,60 o $ 12,80, desde donde comienza a recuperarse. Este contexto no solo afecta al blue sino también los precios”.

“Esta realidad no podrá mantenerse por mucho más y veremos una recuperación tanto del blue como de la inflación a partir del segundo trimestre. Comenzará a entrar dólares por cosecha, pero deja pesos en los bolsillos de los productores, mayores pesos circulando, más problemas que arrastramos sin solucionar harán retomar al blue su senda alcista. Por eso tampoco baja mucho más de $12,60-12,80 el mercado lo percibe como buen precio de compra y marca un piso”, apuntó.

La tendencia alcista del dólar blue es para el mercado una consecuencia de la merma en la venta del dólar ahorro que se da a mediados de mes, después del empuje inicial, dinero que suele volcarse luego al mercado paralelo mediante el denominado ‘puré’.

La venta de dólar ahorro se disparó en los primeros quince días de marzo y ya alcanzó un récord en comparación contó los 30 días del mismo mes del año anterior.

Temas en esta nota