Aparecieron los primeros dólares de la soja y el BCRA compró u$s 100 millones

El Banco Central (BCRA) logró sobrevivir sin mayores sobresaltos a la parte más difícil del año en lo que hace a administración cambiaria.

Datos de la Bolsa de Cereales de Rosario estiman que en el segundo trimestre saldrán del país 17.000 millones de toneladas de soja.

Datos de la Bolsa de Cereales de Rosario estiman que en el segundo trimestre saldrán del país 17.000 millones de toneladas de soja.

31deMarzode2015a las08:12

El Banco Central (BCRA) logró sobrevivir sin mayores sobresaltos a la parte más difícil del año en lo que hace a administración cambiaria. En el último día de operación plena del primer trimestre del año –las operaciones de hoy estarán limitadas por el paro nacional– la entidad conducida por Alejandro Vanoli compró u$s 100 millones que marcan el inicio de la temporada de salida de la cosecha, la de mayor disponibilidad de divisas comerciales. El dólar mayorista quedó en $ 8,816 y acumuló un avance del 1,03%. Con la rueda de hoy prácticamente perdida por el paro nacional, con el cierre de ayer el blue perdió 2,68% en marzo y cerró a $ 12,68, mientras que el contado con liquidación ganó 0,25% y terminó a $ 11.94.

Con el cierre de marzo se terminó la parte más difícil del año para el manejo que hace el BCRA del mercado cambiario mayorista. El primer trimestre de cada año es difícil porque, estacionalmente, es una época en la que los exportadores de granos y oleaginosas ingresan pocas divisas del exterior. Así, los dólares comerciales escasean. En tiempos de cepo, además, donde sólo entran dólares comerciales esa escasez se hace más difícil de administrar.

Este primer trimestre, sin embargo, tuvo un condimento que lo hizo más amargo: los acuerdos con cerealeras del año pasado influyeron, aunque sea estadísticamente, en que la entrada de divisas fuera menor.