Reservas netas del BCRA cayeron u$s 3.000 millones en el año

La entidad perdió u$s 1.500 millones por compras de dólar ahorro.

Si el Tesoro no coloca deuda, estiman que las reservas netas van a caer de acá a fin de año otros u$s 7.000 millones.

Si el Tesoro no coloca deuda, estiman que las reservas netas van a caer de acá a fin de año otros u$s 7.000 millones.

06deAbrilde2015a las08:20

El maquillaje no sólo lo usan las mujeres para disimular sus arrugas y verse más atractivas. En política, este recurso permite al Estado presentar sus cifras de la forma más conveniente. En el caso del Banco Central, la cosmética no es tan determinante como en el Indec, pero ayuda. La entidad exhibe reservas de u$s 31.500 millones, pero cuando se mide cuántas de esas divisas están verdaderamente disponible, el monto neto desciende a menos de la mitad: u$s 14.000 millones.

Según Gabriel Zelpo, analista senior de Elypsis, la brecha de u$s 17.500 millones, está compuesta por los u$s 8.500 millones de encajes de depósitos en dólares en los bancos (son más, pero se descuentan los préstamos), u$s 4.000 millones de importaciones atrasadas, u$s 3.100 millones del swap con China (son yuanes, no dólares, que sólo sirven para pagar importaciones de China), u$s 1.200 millones de pagos a bonistas retenidos por el juez Thomas Griesa y u$s 700 millones de préstamo a corto plazo del Banco de Francia.

"Una parte de la caída de reservas netas en lo que va del año se explica por una importante reducción en las liquidaciones de divisas del agro. Esos menores ingresos representan cerca de la mitad de la caída de reservas netas, de casi u$s 3.000 millones en lo que va del año", revela un informe de Empiria.