Temperaturas orillan el nivel de helada

Es la primera vez en el otoño, en que las temperaturas presentan un descenso que orillan el nivel de helada. Evidente el cambio de masa de aire en el sur de la región pampeana.

Por
La foto satelital presenta una continuidad en las condiciones de buen tiempo, con algunas nubes bajas que se presentan en el NOA y dejan algunas lloviznas menores.

La foto satelital presenta una continuidad en las condiciones de buen tiempo, con algunas nubes bajas que se presentan en el NOA y dejan algunas lloviznas menores.

06deAbrilde2015a las08:29

Durante las últimas horas del viernes se hizo evidente el cambio de masa de aire en el sur de la región pampeana, el enfriamiento se vio progresivamente fortalecido hasta alcanzar el amanecer de la jornada de hoy donde las temperaturas mínimas en el sudeste apenas han superado el grado centígrado.

Esta es la primera vez en el otoño, en que las temperaturas presentan un descenso que orillan el nivel de helada. No se descarta que en los bajos se haya observado algún evento débil. Este descenso de temperatura no es tan marcado en la franja central, pero igualmente se ha concretado un amanecer frío, en tornos de los 10ºC de promedio.

El sudeste de BA es el típico núcleo frío de la región pampeana y generalmente las primeras heladas se registran allí, sin embargo no se esperaba un enfriamiento tan brusco en la zona, sobre todo teniendo en cuenta el comportamiento térmico que se arrastraba. La foto satelital presenta una continuidad en las condiciones de buen tiempo, con algunas nubes bajas que se presentan en el NOA y dejan algunas lloviznas menores.

También nubes bajas se observan en áreas de LP, pero seguramente el correr de las horas la dispersarán. Un importante sistema de alta presión domina el este de la región pampeana. El mismo garantiza las condiciones de buen tiempo y favorecerá el crecimiento de las temperaturas máximas. Es muy probable que las lluvias no regresen hasta el ingreso de un nuevo frente hacia la jornada del viernes. Por entonces podrían darse lluvias menores en el sur, lejos del volumen necesario para revertir la seca.

Durante el fin de semana se afianza la perturbación en la franja central del país y es probable que CB sea el epicentro de nuevas precipitaciones. Las mismas posiblemente se proyecten hasta el lunes y provocarían una pausa en la cosecha. En general sobre la franja central y casi que en gran parte de las zonas agrícolas actualmente en labores de cosecha, se puede garantizar la ausencia de lluvia hasta el viernes inclusive. Luego la frecuencia de lluvias posiblemente aumente.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota