El BCRA tiene ganancia récord por ‘pisar’ los futuros y condicionar próximo gobierno

El mes pasado, el BCRA obtuvo una ganancia récord de $ 1.249 millones por sus operaciones en futuros de dólar, que sumó $ 4.967 millones en los últimos seis meses.

Por |
Ese logro fue gracias a abaratar los contratos que inversores habían comprado más caros esperando un dólar oficial más alto.

Ese logro fue gracias a abaratar los contratos que inversores habían comprado más caros esperando un dólar oficial más alto.

07deAbrilde2015a las14:40

Desde el mes pasado, el Banco Central (BCRA) comunica sus intervenciones en el mercado de futuros de dólar. Justifica su operatoria en la necesidad de garantizar la estabilidad financiera y se alegra de ganar dinero a expensas de quienes compraron futuros a un valor mayor por esperar una depreciación superior.

Sin embargo, el mercado entiende que el Central está condicionando la política cambiaria del próximo gobierno, el cual perderá dinero si devaluara el peso.

El mes pasado, el BCRA obtuvo una ganancia récord de $ 1.249 millones por sus operaciones en futuros de dólar, que sumó $ 4.967 millones en los últimos seis meses.

Ese logro fue gracias a abaratar los contratos que inversores habían comprado más caros esperando un dólar oficial más alto que el que ahora fijó el BCRA (para mayo, $ 9,102). Pero condicionó al próximo gobierno al dejar un tipo de cambio de $ 11,29 a marzo 2016, una devaluación del 28,22%.

El mercado espera que el próximo gobierno devalúe la moneda ya que esta administración pisa el tipo de cambio con una inflación mayor al 20%. De hecho el mes pasado el BCRA tuvo que bajar el futuro a marzo 2016 desde $ 12,35 (una devaluación del 39%).

"Es agua para hoy y sangre para el día que devalúen, que supuestamente será antes de marzo de 2016", dijeron en la mesa de dinero de un banco. "(El presidente del BCRA, Alejandro) Vanoli es un soldado, por eso no le importa nada; hoy regala la curva", agregó.

Si el próximo gobierno devaluara, el BCRA tendrá que emitir los pesos necesarios para pagar los contratos baratos que está vendiendo estos días, y revertirá la ganancia actual. "El BCRA no debería vender futuros para la próxima administración. Es serio que la condicione atrasando el tipo de cambio y vendiendo futuros. Tiene que dejar que salga del atraso", dijo un analista del sector financiero. "Ganar plata no es un objetivo en sí mismo para el Central, sino proteger el valor de la moneda y que la economía funcione eficientemente", agregó.

Ayer el BCRA informó que contribuyó a reducir la curva de tasas implícitas en el mercado de futuros desde 1,8 puntos porcentuales en los contratos a corto plazo (abril 2015) hasta 1,3 puntos en los contratos a largo plazo (marzo 2016). El 20 de marzo había contado su intervención entre noviembre 2015 y marzo 2016 para bajar 10 puntos los precios teóricos.

"La estrategia del Banco Central se orienta a garantizar el crecimiento preservando la estabilidad financiera, al tiempo que se enmarca en una serie de medidas adoptadas en los últimos seis meses por la entidad que contribuyeron a desalentar expectativas de devaluación y a asegurar previsibilidad en materia cambiaria", dijo en un comunicado, al sumar "un sostenido aumento de las reservas internacionales", "la recuperación de los depósitos y el crecimiento de los préstamos al sector privado".

Con estas tasas implícitas en futuros y de interés en pesos, el BCRA busca incentivar inversiones en moneda nacional.

Temas en esta nota