Sorprenden los primeros lotes recolectados de soja de segunda

En la zona núcleo, los rendimientos promedian los 35 qq/ha y hay picos que superan a la soja de primera.

Por
Reservas pradera al 9/4/2015. Fuente: BCR

Reservas pradera al 9/4/2015. Fuente: BCR

10deAbrilde2015a las07:50

La soja de segunda en la zona núcleo está marcando un nuevo récord. En los primeros lotes cosechados, prácticamente hay casos en que su resultado no se diferencia de los de soja de primera. Los rindes fluctúan entre 28 y 42 qq/ha.

Incluso se han dado situaciones puntuales donde tocó los 50 qq/ha; cifra nunca antes vista en este tipo de siembra. La calidad organoléptica de la semilla obtenida es muy buena. Solo hay algunos casos de presencia de grano verde.

Promedio de 45 qq/ha para la soja de primera

Las cosechadoras avanzaron fuertemente esta semana y cubren el 56% del área de soja de primera de la región. La zona norte de la provincia de Buenos Aires presenta solo 31% de la superficie cosechada mientras que el sur de Santa Fe y el este de Córdoba superan el 70%.

Los rindes fluctúan entre 38 y 58 qq/ha y estabilizan el promedio en 45 qq/ha. También hay que mencionar que los lotes encharcados quedaron por debajo de las expectativas mientras que otros cuadros están teniendo rindes excepcionales que rompen los parámetros previstos.

Cosecha de soja de primera en Bouquet, Santa Fe.

La desilusión se genera cuando se calculan los márgenes en campos alquilados. Con las altas productividades apenas se cubren los costos de producción, no teniendo en cuenta los gastos de estructura ni el costo financiero del dinero invertido.

Situación del maíz

El maíz temprano presenta casos donde su rinde no llega a lo que se estimaba. Sin embargo, la productividad supera campañas anteriores y se ubica en 106 qq/ha en promedio. La cosecha avanzó en un 61% y el rango de rindes empieza en 88 y sube a picos de 130 qq/ha.

Mientras tanto, el cereal sembrado en diciembre continúa finalizando su llenado. Reportan de muy buen estado del cultivo y perspectivas de rindes cercanas a los 90 qq/ha.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota

Seguí leyendo