En plena cosecha, es pobre la performance del fondo sojero

La principal causa es el descenso en el precio de la oleaginosa, que induce a los productores a reducir las liquidaciones a la espera de un repunte en dicha cotización.

Por
E&R, en base a datos del MECON

E&R, en base a datos del MECON

17deAbrilde2015a las09:55

El Fondo Sojero presentó una pobre performance al inicio de la etapa más intensa de liquidación, dado que, si bien se incrementó un 244% respecto al mes anterior, observó una caída interanual del 33%, lo que lo ubica como el peor registro desde julio de 2013.

Denominado Fondo Federal Solidario, sus recursos se conforman con el 30% de la recaudación de la Nación en concepto de derechos de exportación del complejo sojero, poroto, harina y aceite de soja. El decreto 206 de 2009 dispone que los recursos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes".

Precio de la soja, principal factor

En gran medida, la caída en el Fondo Sojero obedece al descenso en el precio de la oleaginosa, que induce a los productores a reducir las liquidaciones a la espera de un repunte en dicha cotización. En valores absolutos, el monto girado a provincias ascendió a $1.063 millones, superando en un 34% el volumen acumulado durante las primeras quincenas de enero, febrero y marzo en forma agregada.

Los precios de la oleaginosa que se están pagando actualmente en la zona de Rosario se encuentran alrededor de los $1.900 la tonelada, cuando a la misma altura del año pasado los mismos se ubicaban cercanos a los $2.500. Esto da cuenta de una caída interanual del 24%.

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la cosecha de soja en nuestro país presenta un avance del 32,5 % sobre la superficie apta, con una proyección de 58.500.000 toneladas para la campaña en curso. Sin embargo se espera que el ritmo de comercialización de la oleaginosa se vea afectado tanto por los bajos precios, como por las expectativas de cambios en el tipo de cambio.

Proyección para abril

Por su parte, el Fondo Sojero cerraría el mes con saldo negativo, aunque recortando levemente el ritmo de caída de la I Quincena, ya que nuestra estimación ubica el FFS en $2.407 millones, un 28% menos que en 2014.

Combinando con los envíos a provincias de la recaudación nacional, el monto total superaría los $31.032 millones, un 28.2% adicional a nivel interanual (+$6.832 millones), de modo que se volvería a registrar una contracción si se deflacta por el incremento del nivel general de precios.

Fuente: Economía & Regiones, Cronista Comercial

Temas en esta nota