Buen ritmo de cosecha en el centro norte de Santa Fe

En la región centro norte de Santa Fe, bajo condiciones de cosecha óptimas, prosiguió la trilla de la soja. Para la oleaginosa de primera el rendimiento promedio es de 36,5 qq/Ha.

Por
Lote de soja de primera, muy buen desarrollo, en pleno proceso de cosecha en el noroeste del departamento Las Colonias.-

Lote de soja de primera, muy buen desarrollo, en pleno proceso de cosecha en el noroeste del departamento Las Colonias.-

29deAbrilde2015a las11:38

La estabilidad climática se manifestó en todos los departamentos que comprenden el centro norte de Santa Fe, con porcentajes de humedad ambiente de medios a levemente altos y temperaturas de media a elevada, días soleados, siendo lo expresado la clave que tuvo la semana para un buen ritmo de cosecha.

Avance en las labores sobre la soja

Soja de primera

Bajo condiciones de cosecha óptimas, prosiguió la trilla de la soja de primera. Hasta el presente, ya se cosechó el 65% de la superficie sembrada, es decir unas 578.000 hectáreas, con un incremento intersemanal de 20 puntos y una diferencia de 24 puntos adelante respecto de la campaña 2013/2014. Se estima un rendimiento promedio de 36,5 qq/Ha para la región centro norte de la provincia.

Lote de soja de primera, en estado fenológico R8 (madurez plena), en pleno proceso de cosecha, en el centro sur del departamento San Cristóbal.-

Soja de segunda

En cuanto a la soja de segunda, se lleva cosechado el  29% de lo sembrado, es decir  169.200 hectáreas. En la zona  que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, sur de Castellanos y sur de Las Colonias, se están obteniendo los mejores rindes, que oscilan entre los 35 y37 qq/Ha. 

En el centro de Castellanos y de Las Colonias, La Capital y sur de San Justo, los rendimientos se ubicaron entre los 28 y 30 qq/Ha;  en el norte de Castellanos y de Las Colonias, centro y sur de San Cristóbal, centro y norte de San Justo, sureste de Vera y sureste de General Obligado, se están obteniendo rindes de 16 a 24 qq/Ha y, finalmente, en el norte de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obligado, los valores promedios se encuentran entre los 7 25 qq/Ha.

Lote de soja de segunda, con buen desarrollo a pesar de los excesos hídricos, irregularidad de lote, en el centro del departamento Las Colonias.-

Para el final de la campaña 2014/2015 de soja de segunda, el rendimiento es de 22 qq/Ha.

Condición del maíz de segunda

En un 80% de los cultivares ubicados en la zona que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y centro-sur de San Justo, los maizales se encuentran con un estado de "muy bueno" a "excelente";  un 15%, el estado es "bueno" y  el 5% restante está padeciendo en este período crítico, cierto déficit hídrico.

Lote de maíz de segunda, con buena estructura de planta, en estado fenológico R5 (grano dentado) en el centro del departamento San Martín.-

Los cultivares muestran un desarrollo normal, con muy buena sanidad, uniformidad de lotes y avanzan hacia ek final del ciclo, dice el informe que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. Por otro lado, cabe señalar que la cosecha de maíz de primera se dió por finalizada semanas atrás en el área bajo estudio.

Se han sembrado 105.000 hectáreas con maíz de segunda y se espera un rendimiento de 75 qq por hectárea para el final del ciclo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo