Soja: la rentabilidad frente a las nuevas variables económicas

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), realizará su seminario anual con el objetivo de profundizar las variables económicas actuales de la oleaginosa. La rentabilidad y el manejo diario de los costos son los ejes fundamentales del encuentro.

Por
La reunión, tendrá como objetivo tratar la problemática que se genera a partir de la falta de rentabilidad en la soja.

La reunión, tendrá como objetivo tratar la problemática que se genera a partir de la falta de rentabilidad en la soja.

04deMayode2015a las16:59

El Seminario Acsoja 2015,  se realizará el jueves 11 de Junio, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La reunión, tendrá como objetivo tratar la problemática que se genera a partir de la falta de rentabilidad en la soja, que expone a los productores  a un panorama complicado, a pesar de ser una campaña que está un 25 % sobre los niveles productivos promedio.

“Vamos a graficar la realidad de todas las regiones productivas. Sus variables y el beneficio de rentabilidad que sigue marcando enormes diferencias para las zonas más cercanas a los puertos.  Por más que estemos terminando -en la zona núcleo- una campaña muy favorable desde el punto de vista de rendimientos; en los últimos meses se han tenido que enfrentar eventos climáticos como inundaciones y sequías tardías, que han afectado los promedios a nivel regional” resaltó el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, Ing. Rodolfo Rossi

La nueva edición del seminario, reunirá a técnicos, empresarios y profesionales del sector, que mediante la modalidad de conferencias y paneles con expertos y especialistas, abordarán diferentes aspectos de la cadena.

El parámetro de una campaña llena de paradojas, será motivo de análisis e interpretaciones sobre las variadas herramientas para hacer frente a la necesidad de mejorar en la rentabilidad.

Rossi, considera que se ha crecido en la interpretación del manejo del cultivo,  pero las limitantes económicas han reducido el uso de insumos claves.

Ejes temáticos como los que se detallan a continuación serán profundizados durante el Seminario:

  • La rentabilidad
  • Las variables climáticas
  • Los mercados
  • Las perspectivas futuras

Futuro tecnológico

En los últimos años, toda la cadena de la soja ha venido trabajando de forma constante, en el futuro de los nuevos eventos tecnológicos, destacándose la Política Biotecnológica Oficial. Sin embargo, no se ha consolidado un sistema de acceso a la tecnología, ni un retorno a las inversiones en semillas.

“Un país que se basa en un 15 % de semilla certificada, -como fue en esta campaña-, pone en riesgo la introducción de nuevos germoplasmas y eventos de las empresas y de los que ya se anuncian provenientes de organismos públicos”, subrayó Rossi. 

Más información sobre el congreso e inscripción en el sitio web.

Temas en esta nota

Seguí leyendo