CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Financiero

Precios de los productos alimenticios mundiales siguen mirando hacia abajo

Según los datos publicados el jueves por la FAO (organismo de la ONU para la agricultura), bajaron 1,2% en abril respecto de marzo.

Por Clarín - Ieco

  • precios productos alimenticios mundiales siguen mirando abajo
    Con este nuevo retroceso, el índice FAO está en su nivel más bajo desde junio del 2010.

Según los datos publicados el jueves por la FAO (organismo de la ONU para la agricultura), bajaron 1,2% en abril respecto de marzo. Si se toma como base abril de 2014, la caída es de 19,2%.

Con este nuevo retroceso, el índice FAO, ahora en 171 puntos, está en su nivel más bajo desde junio del 2010.

En los últimos meses fueron los lácteos los que hicieron caer el índice. Los precios de la leche, la leche en polvo y la manteca retrocedieron 6,7 %.

Esta tendencia se explica por la buena cosecha europea, alentada por el fin de las cuotas lecheras, pero también por la incertidumbre sobre el consumo del mercado chino y sobre el mantenimiento del embargo ruso.

El precio del azúcar siguió cayendo, hasta niveles no vistos desde el 2009. Sólo suben los precios de la carne.

El índice de precios de los cereales también retrocedió: 1,3%. El precio del trigo está siendo penalizado por las cosechas importantes y el debilitamiento de los intercambios comerciales. El del arroz sigue la misma tendencia, y el del maíz se mantiene estable.

El debilitamiento del índice de los aceites vegetales, del 1%, se debe esencialmente al retroceso del aceite de palma, provocado por una cosecha más que abundante en Malasia e Indonesia. A la inversa, los aceites de soja y girasol suben.

En ese cuadro, la carne marca la excepción. Su índice subió 1,7% gracias a una revalorización del producto vacuno.

Situación del Petróleo

El petróleo subió en Nueva York, por un aumento del optimismo respecto de una reactivación en EE.UU. Los futuros del crudo subieron 0,8% después de que los datos del Departamento de Trabajo indicaron que el empleo mejoró en abril, signo de que las empresas tienen más confianza. Los exploradores petroleros redujeron el número de pozos activos en EE.UU. por vigesimosegunda semana consecutiva, extendiendo una caída sin precedentes de las perforaciones.

El petróleo ha rebotado casi 40% respecto de su precio de marzo –el menor en seis años– debido a que los operadores redujeron las perforaciones en los Estados Unidos a su menor número desde septiembre de 2010.

“Los datos sobre empleo son un poco alentadores tras una serie de noticias negativas”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital, un hedge fund de Nueva York especializado en la energía. “Los cambios en las contrataciones tienen un impacto mensurable en la demanda de energía, especialmente la nafta”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro