Cosecha de soja sería ahora de 59,6 millones de toneladas

La Bolsa de Rosario ajustó la cifra de producción nacional nuevamente al alza. En la zona central los rindes llegan a superar el nivel medio de 40 qq por hectárea.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

13deMayode2015a las16:05

Con el avance de la trilla de soja en un 80%, casi finalizada en la franja central del país, la Bolsa de Rosario ajustó la cifra de producción nacional nuevamente al alza. En zona central los rindes llegan a superar el nivel medio de 40 quintales por hectárea, considerando soja de primera y de segunda. Este empujón se refleja en el rinde nacional promedio, que ahora se estima en 30,7 qq/ha, y deja la producción de soja en 59,6 millones de toneladas.

En el transcurso de marzo y abril se moderaron las lluvias, marco sumamente apreciado para seguir con muy buen ritmo de cosecha. La preeminencia de un centro de alta presión sobre el centro y el este del país, mantuvo el buen tiempo en la franja central. De todas formas hay que destacar el fuerte episodio de lluvias que se inició en los últimos días de abril, precisamente el día 29, y se extendió hasta el 2 de mayo. Estas descargas recuperaron las reservas de agua, que habían empezado a disminuir, en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Siguen afianzándose mejores resultados en zona núcleo. Se confirman los resultados altamente favorables y se ajustan algunos cambios en los niveles productivos de los cultivos del norte, y este y suroeste del país.

Ajuste en el rinde estimado de maíz

En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 76,0 qq/ha, que resulta similar a la cifra estimada en el informe pasado. Con 660 mil hectáreas menos sembradas en este ciclo, frente al 2013/14, la mejora de rinde permite una producción que estará apenas en un 7% por debajo del volumen del pasado ciclo. Con 750.000 ha que no entrarían a circuito comercial, la producción queda estimada en 25,7 millones de toneladas a escala nacional, sin cambios respecto de la cifra de abril.

Aunque el resultado global termina no variando, se hicieron ajustes positivos y negativos respecto del mes pasado, que se contrarrestan unos a otros. Los ajustes a la baja fueron hechos en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Santa Fe tiene el recorte más pronunciado. Este es casi 7 quintales menos que el anterior promedio provincial.

En Córdoba y Buenos Aires, los ajustes a la baja fueron de 1,2 y 1,3 quintales, respectivamente. Esta situación quedó compensada por los cambios favorables realizados en La Pampa, para la cual se estiman 60,1 quintales de rinde medio. También se estiman mejoras para el norte del país. En Chaco se lograría alcanzar un rinde de 60 qq/ha, en Salta de 63 qq/ha y en Santiago del Estero la cifra ascendería a 66 qq/ha.

El resumen de los datos por provincia se presenta en el cuadro siguiente recordando que los datos de Entre Ríos son tomados de los números de SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota