Desarrollan producto en polvo contra diarreas neonatales

Se trata de un desarrollo para el control de la diarrea neonatal de terneros, una de las principales enfermedades con impacto sanitario en los rodeos.

Investigadores argentinos crearon el primer producto de origen nacional en base a tecnología de inmunoglobulinas de yema de huevo (IgY).

Investigadores argentinos crearon el primer producto de origen nacional en base a tecnología de inmunoglobulinas de yema de huevo (IgY).

14deMayode2015a las06:07

La primera Empresa de Base Tecnológica (EBT) público-privada, creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el laboratorio Vetanco S.A. –Bioinnovo–, presentó el primer producto biotecnológico para controlar la diarrea neonatal de terneros, una de las principales enfermedades de impacto sanitario en los rodeos.

Bioinnovo diseña productos veterinarios en base a inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY) para controlar patógenos de importancia productiva, como la diarrea neonatal de terneros, una de las principales enfermedades de impacto sanitario tanto en los rodeos de bovinos de cría como de leche, debido a que puede afectar al 100 % de los animales susceptibles.

El IgY DNT es el primer desarrollo biotecnológico proyectado al mercado por una empresa de capitales 100 % nacionales. De acuerdo con Celina Vega, una de las desarrolladoras, “se trata del único producto del país que genera una mayor presencia del sistema inmune en la mucosa intestinal del animal, lo cual es importante si se tiene en cuenta que ese es el ‘sitio de entrada’ de agentes infecciosos que comprometen su vida”.


En producto en polvo tiene los anticuerpos que el ternero necesita y se puede incorporar fácilmente en la leche al comenzar la lactancia.

Los investigadores del INTA Castelar inmunizaron gallinas contra cuatro agentes infecciosos que generan diarrea en terneros y lograron huevos enriquecidos con anticuerpos, que fueron secados para generar un producto en polvo, que se incorpora a la dieta láctea del animal.