Abundancia productiva con incertidumbre por la comercialización

En un contexto de abundancia productiva, con la reciente llegada de la tecnologia Intacta al mercado, en el país convive la incertidumbre por la comercialización.

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La tecnología Intacta llega al mercado.

La tecnología Intacta llega al mercado.

15deMayode2015a las07:46

El contexto de abundancia es indiscutible: el pasado martes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) exhibió sus balances de oferta y demanda mundial mensual, en donde informa que espera para Argentina 58,5 millones de toneladas. Mucho tiene que ver con estos resultados la participación de regiones del norte del país que han evidenciado rindes muy por encima de lo esperado.

Este incremento puede hallar sus razones en un buen desempeño climático, en el manejo productivo, y en la tecnología aplicada. Sobre este último punto es que se enfocó la atención en esta semana en la plaza granaría local. Intacta RR2 Pro, es una nueva tecnología desarrollada por Monsanto en semillas de soja resistente a herbicidas y a insectos. Como contraprestación por la licencia de uso de esta tecnología, el productor puede pagar el Canon Intacta en distintas instancias, incluso al momento de comercialización del grano. El pago del canon es totalmente independiente del precio de compra de la bolsa de esta semilla y de la regalía extendida que cobran los semilleros por sus variedades.

El productor conoce que esta tecnología, de la que tanto se ha debatido, tiene un precio que puede pagar desde el día en que compra la bolsa, hasta el día de la cosecha. No obstante –alegan desde el sector biotecnológico– sólo el 10 por ciento de los productores cumple con ese requisito, por lo que se implementa este nuevo sistema de cobro de regalías al momento de entrega. El grano queda sometido a un test que permite detectar la presencia de los genes buscados. Y, si el resultado fuera positivo, el comprador del grano cobrará las regalías a cuenta del desarrollador.