Conflicto portuario: hay más de 35 buques varados para cargar soja

Trabajadores aceiteros y de la CGT San Lorenzo frenaron el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario. En plena cosecha de soja, más de 35 barcos están varados en el Paraná.

Buques varados en el río Paraná, frente a las terminales portuarias del Gran Rosario. Foto: Marcelo Manera.

Buques varados en el río Paraná, frente a las terminales portuarias del Gran Rosario. Foto: Marcelo Manera.

19deMayode2015a las07:50

En plena cosecha de soja, más de 35 barcos están varados en el Paraná y no pueden cargar granos por la protesta de la Federación Aceitera y la CGT San Lorenzo, que desde hace quince días realizan un paro, conflicto que ayer sumó un nuevo capítulo con tres piquetes en el Gran Rosario, donde se encuentran los puertos.

Cuarto intermedio hasta pasado mañana

Ayer, después de casi tres horas de reunión en el Ministerio de Trabajo nacional, las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta pasado mañana, a las 15.

"Hay cuarto intermedio. Lo bueno es que el camino del diálogo está abierto y sigue la negociación", expresó una fuente de la exportación. La fuente expresó que para destrabar el conflicto el sector ofreció una "suma puente" de $ 2500 no remunerativa por 60 días a cuenta hasta el cierre de la paritaria.

Los sindicalistas tienen su propio sistema de medición para valorar una canasta básica, que estimaron para el inicio de este año en 14.931 pesos en la categoría inferior. El cálculo se sustenta en estudios encargados a asesores económicos de la Universidad Nacional de Rosario y toma como referencia datos oficiales de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del Indec.