Mejoran de forma temporal las condiciones climáticas

Habría mejoramiento de las condiciones de tiempo durante el miércoles pero hacia el jueves retornarían las precipitaciones.

Por
Pronóstico de lluvias para el miércoles.

Pronóstico de lluvias para el miércoles.

19deMayode2015a las17:59

Según el pronóstico del Instituto de Clima y Agua del INTA, habría mejoramiento de las condiciones de tiempo durante el miércoles pero hacia el jueves 21 retornarían las precipitaciones por la presencia de un frente frío y podrían perdurar hasta el sábado sobre la región pampeana y cuyana y hasta el domingo sobre el extremo norte del país.

El domingo 24 ingresaría una masa de aire fría sobre la porción central y se podrían registrar temperaturas inferiores a los 5° con probabilidad de algunas heladas agronómicas. Sobre la región patagónica se prevé algunas precipitaciones durante toda la semana. Habría nevadas en zonas cordilleranas especialmente durante el miércoles 20 cuando se registrarían intensos vientos del oeste, tras lo cual se produciría el ingreso de aire frío y el marcado descenso de temperatura.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

El pronóstico hasta el 25 de mayo de 2015, según el modelo GFS, prevé precipitaciones en el centro-este y noreste del país, sobre las regiones Pampeana (norte y este), NEA, Chaqueña y NOA (este). Los mayores acumulados se registrarían en Buenos Aires (noreste), Entre Ríos, Santa Fe (noreste), Chaco, Formosa y Misiones. Sin lluvias por el momento en la región de Cuyo, NOA (oeste) y Patagonia (norte).

Durante el periodo del 26 de mayo al 2 de junio de 2015, el pronóstico prevé precipitaciones de variada intensidad sobre áreas del centro y norte del país, aumentado su intensidad sobre Córdoba (centro y sur), San Luis, Sgo. del Estero (norte), Salta (este), Formosa, Corrientes (noreste) y Misiones.

Anomalía pronosticada para precipitación y temperatura

En tanto, el pronóstico hasta el 25 de mayo de 2015, según el modelo GFS, prevé precipitaciones entre normales y superiores a lo normal en áreas de las regiones Chaqueña, NOA (este), Pampeana (noreste), Córdoba (noroeste) y Entre Ríos. En áreas de las regiones de NOA (oeste), Cuyo (oeste), NEA (norte), Patagonia (norte) y Pampeana (sur) se esperan lluvias inferiores a lo normal, destacando que dichas regiones se hallan ya en el período climatológicamente seco.

Para la semana del 18 al 25 de mayo de 2015 se esperan temperaturas superiores a lo normal en todo el centro y norte del paísLas mayores anomalías positivas se presentar- ían sobre Cuyo y las provincias de Jujuy (sur), Tucumán, Sgo. del Estero (oeste), Santa Fe (sur), Córdoba (sur), Buenos Aires (oeste) y La Pampa.

Pronóstico ENSO año 2015

ENSO: las tendencias con respecto al fenómeno ENSO muestran para los próximos meses valores de probabilidad mayores para la ocurrencia de un evento El Niño. Sin embargo, durante los meses de otoño e invierno del Hemisferio Sur las señales nunca son claras en relación a la tendencia que tendría el evento y, por lo tanto, al día de hoy, debe esperarse algún tiempo más para convalidar un pronóstico de El Niño en el próximo verano.

Fuente: Clima y Agua INTA

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Acceda al informe completo.

Temas en esta nota