Cómo generar alta rentabilidad económica cuidando los suelos

Ese es uno de los ejes en torno al cual gira el XII Simposio de Fertilidad, organizado por Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur en el centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario. Hoy se llevará a cabo la segunda y última jornada.

Por |
20deMayode2015a las01:59

La primera jornada del Simposio de Fertilidad 2015 contó con gran participación de público en las distintas conferencias organizadas bajo el  lema "Nutriendo los suelos para las generaciones del futuro". Uno de los organizadores es el Instituto Nacional de Nutrición de Plantas (IPNI) que se encarga de difundir y generar conocimiento en el uso responsable de los nutrientes en la agricultura.

En diálogo con fyo, Fernando Garcia, Director Regional de IPNI Latinoamérica explicó el objetivo del Simposio: "En esta ocasión tenemos como lema 'Nutriendo los suelos para la generación del futuro', porque el 2015 es el Año Internacional de los Suelos, establecido por FAO, al cual tanto IPNI como Fertilizar adherimos fuertemente por la importancia que tiene el suelo como un recurso no renovable. Nos parece que es un ámbito muy interesante para discutirlo. Hemos tratado de enfatizar en los distintos paneles todo lo que hace al cuidado del recurso, a la conservación del recurso, a la conservación con su uso y su manejo, es decir, no es cerrar los suelos sino usarlos de la mejor manera posible porque obviamente, los suelos no son nuestros si no de las generaciones que vienen".

Desafíos

García planteó que hay innumerables desafíos para la agricultura en los últimos años. Hizo hincapié en la dificultad que ha tenido el sector en establecer buenos canales de comunicación con la sociedad. En este sentido afirmó que "hay una disociación de lo que pensamos nosotros, desde el sector agrícola y lo que entiende la sociedad qué hacemos. Por eso me parece que tenemos que hablar pero también escuchar".

Argentina, en la mitad del camino

"A diferencia de otros países que están mirando más los problemas de excesos de aplicación de nutrientes, en Argentina, en muchos casos, tenemos un problema de defecto, es decir, tenemos balance de nutrientes negativo. Sacamos más de lo que aplicamos. Pero tenemos que aprovechar esa situación porque habrá que reponer donde haya que reponer pero no caer en los excesos que vemos que afectan al ambiente de la sociedad en otros países", explicó el Director Regional de IPNI.

"Hay mucho para discutir, insistimos mucho con usar lo que nosotros llamamos el manejo de los cuatro requisitos: "Aplicar fuente, dosis, momento y forma de la manera correcta". Es decir no excederse en las dosis, aplicar el nutriente cuando la planta lo necesita, en el lugar que la planta lo pueda absorber. Eso es básico y fundamental para que generemos alta rentabilidad económica y cuidemos y mejoremos el ambiente y la sociedad", concluyó García.

Temas en esta nota