Sorgo da estabilidad a los sistemas de producción animal

Darío Colombatto, del departamento de producción animal de la Fauba e investigador del Conicet, destacó la importancia de este cultivo en la dieta animal.

Para vacas lecheras, Colombatto recomendó que tengan una gran cantidad de energía.

Para vacas lecheras, Colombatto recomendó que tengan una gran cantidad de energía.

21deMayode2015a las06:32

En Sunchales, uno de los mayores polos lecheros del país, el 13 de mayo CLAAS llevó a cabo su jornada de entrenamiento Experiencia Forrajera. Uno de los platos fuertes fueron los silajes de sorgo. Darío Colombatto, del Departamento de Producción Animal de la FAUBA e investigador del CONICET, abrió el fuego apuntando a destronar mitos. “Siempre se considera al sorgo como la cenicienta del forraje, pero hay que ver con qué se lo compara y cuáles fueron las condiciones en que se hizo el otro cultivo”, dijo el especialista para destacar luego que frente a la variabilidad climática que se registra “el sorgo da estabilidad a los sistemas de producción animal”.

Luego señaló que “de todos los tipos de sorgo se puede hacer un buen silaje, pero lo que tengo que tener en cuenta es el uso que se le dará, es decir a qué categoría de animales estará destinado”. Para vacas lecheras, Colombatto recomendó que tengan una gran cantidad de energía. “Es importante usar un híbrido granífero, que tiene alto contenido de grano, y en lo posible del tipo BMR que tienen fibra con elevada digestibilidad”, apuntó. Para los casos de siembras en zonas o lotes que no garantizan la obtención de altos volúmenes de producción de un sorgo granífero, “deberemos recurrir a un híbrido doble propósito entre los que habría que buscar aquellos que tengan mayor proporción de grano para asegurar la energía que proviene del almidón”, dijo.

Al referirse a los híbridos sileros, el nutricionista indicó que “en general tienen una gran proporción de tallo sobre grano y esto atenta contra el objetivo buscado”.