El manejo del forraje en zonas semiáridas

La consolidación de la ganadería bovina en las regiones semiáridas que lleva varios años obliga a los productores a multiplicar los esfuerzos.

|
No es lo mismo lograrlo en la pampa húmeda.

No es lo mismo lograrlo en la pampa húmeda.

22deMayode2015a las08:17

La consolidación de la ganadería bovina en las regiones semiáridas que lleva varios años obliga a los productores a multiplicar los esfuerzos para mejorar la eficiencia en la producción de kilos de carne: no es lo mismo lograrlos en la pampa húmeda que hacerlo en estas tierras donde la carga animal es mucho menor que en las zonas tradicionalmente productoras.

Uno de los aspectos claves para la producción ganadera de estos sistemas es el manejo de las pasturas y los esquemas de nutrición que se plantean para mejorar los resultados y obtener más kilos de carne por hectárea. Entre los recursos disponibles de la región en pasturas está "gatton panic", un pasto que se le puede entregar al animal e incluso hacer rollos para disponer de reservas en los períodos de escasez.

En este sentido, el ingeniero agrónomo Pablo Cattani, consultor privado, aprovechó una jornada a campo organizada por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el establecimiento ganadero Los Puestos, en las cercanías de Quimili, Santiago del Estero, para dejar a los productores de la región una serie de recomendaciones que permiten optimizar los resultados. 

"En la cadena alimentaria del rumiante la base es el forraje, pero si no tiene nutrientes, proteínas, digestibilidad, energía, la respuesta se complica y los conservados son una muy buena herramienta para lograr este objetivo", propuso.

Para alcanzar ese objetivo es necesario lograr una buena pastura a partir de la implantación de semillas certificadas que tengan vigor germinativo, una buena densidad de plantas por metro, y luego mecanizar la cosecha de pasto durante un par de años hasta que se consolide la planta.