"Una empresa sustentable es una empresa rentable"

Martin Diaz Zorita, de Fertilizar Asociación Civil, propone que antes de discutir sobre el cultivo se plantee maximizar la producción dentro de un programa que incluya la fertilización del suelo. Según estudios de la Asociación, la región núcleo pampeana y el Litoral se encuentran por debajo de los niveles de fertilización recomendables.

Por |
La dosis promedio que manejan los productores de la región pampeana está por debajo de la dosis óptimas recomendadas.

La dosis promedio que manejan los productores de la región pampeana está por debajo de la dosis óptimas recomendadas.

30deMayode2015a las03:04

Dentro del marco del XII Simposio de Fertilidad, realizado en Rosario el 19 y 20 de mayo pasado, el Coordinador del Comité Técnico de Fertilizar Asociación Civil, Dr. Martín Díaz Zorita presentó una serie de estudios de larga duración en Argentina sobre el manejo de la fertilización en soja.

“En el escenario productivo en el cual estamos inmersos siempre se consideró que estamos en una coyuntura y por lo tanto se han tomado decisiones cortoplacistas. Eso se ha venido repitiendo desde que la agricultura se instaló en la Argentina, y por lo tanto esa visión de cortoplacismo es una decisión de largo plazo”, afirmó Diaz Zorita.

Los resultados de la red de ensayos de Fertilizar incluyen 19 casos analizados e indican que la soja responde en las condiciones actuales de producción al uso de fertilizantes con fósforo. Y el dato relevante es que la dosis promedio que manejan los productores de cada zona, está por debajo de la dosis óptimas.

“Podemos aumentar las dosis de fertilización de soja aún en niveles de eficiencias atractivas por su rentabilidad y con eso estaríamos logrando un mejor balance de fósforo, aumentos en la productividad, y también vamos a darle mas sustentabilidad a un sistema que puede estar discutido, pero que hoy es con el cual convivimos”, afirmó Díaz Zorita.

Zona núcleo pampeana y Litoral, las menos fertilizadas

Para Fertilizar, el indicador es límite de producción. “La fertilización acompaña a la frecuencia de situaciones de limitación, entonces el área núcleo pampeana y el Litoral -la primera por un nivel de extracción muy alto y la segunda por una condición original del suelo-  son regiones en las cuales la fertilización está en una condición insuficiente, porque la frecuencia de sitios que limitan la producción por falta de fósforo es muy alta; y el uso de fertilizantes se da en una proporción parcial, no llega a más del 65% del área que debería estar cubierta”, afirmó el especialista.

En otras regiones, indica Díaz Zorita, hacia el Oeste de Bs As, el NEA, el NOA y gran parte de la provincia de Córdoba los niveles de fertilidad  son moderados. La frecuencia de sitios con posibles respuestas son intermedios y el uso de fertilizantes en esas regiones va acompañando a la necesidad, debido a que la incorporación del fertilizantes se incluyó en el programa productivo.

Rotación de cultivos, Esquemas y Sustentabilidad

Para el Coordinador del Comité Técnico de Fertilizar, es difícil proponer el cambio de un esquema cuando el objetivo de la empresa es la producción: “Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que el suelo se nutre a través de la producción. Sea cual fuese el cultivo del que estemos hablando la peor decisión es un planteo que afecte alcanzar el máximo de rendimiento posible, más allá del nombre y apellido del cultivo que hagamos, lo importante es que ese cultivo, una vez que se toma la decisión de incorporarlo en un sistema productivo, se lleve a cabo con el mayor nivel tecnológico que permita la mayor cantidad de producción. Es decir, una empresa sustentable es una empresa rentable”.

Temas en esta nota