Paritarias, aumento salarial y defensa de la fuente de trabajo

Con la presencia de empresarios lácteos pequeños y medianos de todas las cuencas lecheras del país, la Comisión Directiva de APYMEL analizó en su reunión mensual la coyuntura del sector. El pronóstico para la próxima primavera es desalentador.

La caída en los precios internacionales de leche en polvo determinan que hoy no sea rentable secar leche para exportar.

La caída en los precios internacionales de leche en polvo determinan que hoy no sea rentable secar leche para exportar.

09deJuniode2015a las17:10

La tremenda caída en los precios internacionales de la leche en polvo, que en los últimos 6 meses pasó de 4800 uss a 2400 uss /Ton determinan que hoy no sea rentable secar leche para exportar. Como la exportación de leche en polvo es la salida habitual para los excedentes de primavera, la mayoría de las plantas de secado están con gran capacidad ociosa.

Ya hay tamberos con volúmenes de leche importantes que no encuentran industria que quiera comprar y están derivando sus excedentes a la producción de quesos, lo que comienza a presionar sobre los precios en el mercado interno, incapaz de absorber estos volúmenes de leche adicionales. Esta mayor oferta de quesos arrastrara a una baja masiva de precios en los próximos 60 días, que consolidará el proceso ya iniciado de cierre masivo de tambos por la baja, por debajo del costo, del precio de la leche al productor.