"Hay que destinar el sorgo a mejores lotes y ganarse la confianza china"

En el marco de Maizar 2015, Juan Carlos Batista, del Senasa, repasó la importancia potencial del mercado chino para los productos argentinos.

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Maizar 2015: mesa sobre Mercados y Futuros del Sorgo en la Argentina.

Maizar 2015: mesa sobre Mercados y Futuros del Sorgo en la Argentina.

02deJuliode2015a las12:46

En la primera mesa sobre Mercados y Futuros del Sorgo en la Argentina, Carlos Pouillier, del Magyp, y Juan Carlos Batista, del Senasa, dieron un amplio panorama, en el marco del Congreso Maizar 2015, sobre esta forrajera y la negociación con China, hoy su mercado más prometedor.

De los granos forrajeros, el sorgo es el 3°, después del maíz y la cebada, y sin considerar el trigo forrajero, señaló Pouillier. “De la producción global, de 65 millones de toneladas, la Argentina abarca un modesto 6% en un negocio muy repartido, pero es más importante en lo comercial: está 2° después de Estados Unidos, con una participación histórica del 13%”.

“Las exportaciones mundiales vienen creciendo. Entre los importadores históricos sobresale Japón, a veces México, pero en los últimos años irrumpe China, que en 2011/12 no existía, y hoy compra entre 8,5 y 9,0 millones de toneladas, el 80% de las compras mundiales”.

China le compra básicamente a Estados Unidos, que ha bajado su consumo para exportar y se queda con poco stock. “Esto crea un potencial de mejora de precios”, señaló Pouillier. De hecho, “el sorgo americano está 40% por encima del maíz, algo que no es habitual, y la mejor relación se da justo cuando entra la cosecha argentina”.

En Argentina, se duplicó la producción

En la Argentina, desde 2002/3, se ha duplicado la producción. “Prácticamente no ha habido crecimiento del rendimiento, y esto tiene relación con que se destina el sorgo a los peores lotes, casi nada en la zona núcleo. Creo que esto tiene que cambiar”.

Por otro lado, Pouillier recordó que, a diferencia del maíz, el sorgo cobra el precio lleno, y tanto en el sudoeste bonaerense como en zona núcleo, da resultados más interesantes que el maíz. “Hay oportunidades en el sorgo, hay un potencial de aumento en lo industrial (para bebidas alcohólicas), es apto para celíacos, se paga precio lleno, y podría tener salida como biocombustible”, señaló.

Protocolo para exportar sorgo

Juan Carlos Batista, del Senasa, repasó la importancia potencial del mercado chino para los productos argentinos en relación al gigantesco tamaño de su población y el crecimiento de su PBI per cápita.

Juan Carlos Batista, del Senasa.

En cuanto al protocolo para exportar sorgo a ese mercado, recordó cómo se firmó el nuevo standard, donde se clarificó la definición , se clasificó la posibilidad de comercializarlo en función de taninos y se clasificaron las semillas de chamico, “de un modo consensuado, para tener una herramienta para la comercialización en la exportación y un mercado abierto”.

“En noviembre, China habilito el sorgo argentino para forraje, no para consumo humano ni siembra. Y se guardó ciertas herramientas que le permitirían en el momento necesario rechazar la mercadería”.

“En las negociaciones con los chinos, siempre ronda un espíritu de desconfianza, como con otros mercados asiáticos. No les ponen las mismas condiciones a sus proveedores históricos”. En consecuencia, el especialista recomendó comenzar exportando pruebas, enviando cargas chicas y con trazabilidad, de lotes limpios de malezas, “para no llegar al último eslabón del proceso en la Argentina y que la mercadería no pueda salir. Tenemos que vencer la desconfianza inicial con negocios, abastecimiento, pruebas”.

Fuente: Prensa Maizar

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