"Hay que destinar el sorgo a mejores lotes y ganarse la confianza china"
En el marco de Maizar 2015, Juan Carlos Batista, del Senasa, repasó la importancia potencial del mercado chino para los productos argentinos.
Maizar 2015: mesa sobre Mercados y Futuros del Sorgo en la Argentina.
En la primera mesa sobre Mercados y Futuros del Sorgo en la Argentina, Carlos Pouillier, del Magyp, y Juan Carlos Batista, del Senasa, dieron un amplio panorama, en el marco del Congreso Maizar 2015, sobre esta forrajera y la negociación con China, hoy su mercado más prometedor.
De los granos forrajeros, el sorgo es el 3°, después del maíz y la cebada, y sin considerar el trigo forrajero, señaló Pouillier. “De la producción global, de 65 millones de toneladas, la Argentina abarca un modesto 6% en un negocio muy repartido, pero es más importante en lo comercial: está 2° después de Estados Unidos, con una participación histórica del 13%”.
“Las exportaciones mundiales vienen creciendo. Entre los importadores históricos sobresale Japón, a veces México, pero en los últimos años irrumpe China, que en 2011/12 no existía, y hoy compra entre 8,5 y 9,0 millones de toneladas, el 80% de las compras mundiales”.
China le compra básicamente a Estados Unidos, que ha bajado su consumo para exportar y se queda con poco stock. “Esto crea un potencial de mejora de precios”, señaló Pouillier. De hecho, “el sorgo americano está 40% por encima del maíz, algo que no es habitual, y la mejor relación se da justo cuando entra la cosecha argentina”.