Intento tardío para salvar al trigo cuando cierra la "ventana ideal"

Si se concretan, los anuncios se darán en el tramo más que final de –la "ventana ideal" de siembra. El área en la actual campaña se vio fuertemente afectado.

Por
Mas allá de los anuncios, resulta difícil que se reviertan los planes trazados para la campaña.

Mas allá de los anuncios, resulta difícil que se reviertan los planes trazados para la campaña.

10deJuliode2015a las10:08

Más allá de la lectura política, el paquete que analiza el Palacio de Hacienda tiene como desafío incentivar a decenas de productores a sembrar en el cortísimo plazo el cereal y evitar que en diciembre, con nuevo Presidente asumido, se repita el escenario del ciclo 2012/13, que dejó un fuerte faltante de grano y disparó los precios internos de la harina, el pan y panificados.

Si se concretan, los anuncios se darán en el tramo más que final de –la "ventana ideal" de siembra. El problema central es el precio que recibirán por el grano no llega a compensar los costos. Así, achican el área y la tecnología aplicada, lo que dejará una caída en los rindes y en la producción final. Eso sin contar que el clima, que hasta ahora acompañó, complique aún más en los próximos meses.

Caída en el área de trigo

El Ministerio de Agricultura estimó que habrá una caída de apenas 5% en la siembra de trigo. Pero las previsiones privadas, Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertan que habrá un recorte de entre 15% y 20% en el área sembrada con trigo, con lo que la campaña triguera se encamina a ser la segunda peor del último medio siglo, detrás de 2012/13.

Difícil que se vean cambios en la siembra

En un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, indicaron que a esta altura del año es difícil que se reviertan los planes trazados para la campaña, a pesar de que corría el rumor de que el Ministerio de Economía trabajaba en el diseño de estímulos para la siembra.

Según indicaron es muy poco probable que estas iniciativas -ya estudiadas en otras ocasiones- generen un cambio sustancial en el sentimiento predominante hacia el cultivo. A veces un repaso a la historia es útil para resolver estos dilemas: cada vez que se dejó a los mercados agrícolas funcionar libremente, la oferta alcanzó con creces para abastecer al consumo interno a precios razonables, potenciando las posibilidades exportadoras.

Fuente: Cronista Comercial (Autor: Paula López), BCR (Autor: Guillermo Rossi)

Temas en esta nota

Seguí leyendo