¿Cómo invertir en novillos sin riesgo productivo?

Una empresa ganadera lanza un instrumento financiero que permite a terceros participar del negocio, sin cargar con los avatares propios del manejo de los animales. “No había contratos ligados al valor de la carne, un commodity muy sólido con precios ascendentes”, dicen desde la firma.

Destacados analistas del sector pronostican una recuperación de los precios de la hacienda en el país.

Destacados analistas del sector pronostican una recuperación de los precios de la hacienda en el país.

11deJuliode2015a las06:35

“La falta de un instrumento financiero vinculado al precio de la hacienda limita la capacidad de crecimiento de la empresa ganadera y la posibilidad de que potenciales inversores participen del negocio. Para atender estos intereses concurrentes, lanzamos un contrato que se ajusta a valor novillo”, planteó Alfredo Bonadeo, Presidente de Praderas Argentinas, firma que cuenta con un establecimiento de invernada en Campo Gallo, Santiago del Estero. Y detalló que un atractivo de la operatoria es que “los riesgos climáticos, productivos y comerciales corren por nuestra cuenta, mientras que el inversor sólo está sujeto a la evolución del mercado, por cierto, de perspectivas favorables”.

Bonadeo es un empresario que lleva toda una vida vinculada a la cadena cárnica como productor, consignatario, industrial y banquero. En la actualidad está al frente del equipo de Praderas Argentinas, que maneja 2.700 ha. a 190 km al noroeste de la capital santiagueña, donde se hace recría y engorde de novillos sobre gatton panic y sorgos con muy buenos indicadores productivos.

“Ser director de un banco me brindó una práctica enorme, me di cuenta de que había que vincular el negocio financiero con la actividad ganadera en forma directa. Pero aún hoy, los productores seguimos sin disponer de créditos ajustados por el valor de la mercadería, ya que durante años el rubro no resultaba interesante para colocar dinero. Ahora, esta tendencia está cambiando”, aseguró.

En tal sentido, destacados analistas del sector pronostican una recuperación de los precios de la hacienda en el país, fundamentándose en la caída del stock de animales, que debe enfrentar una demanda interna consistente y mercados externos muy firmes, con precios FOB récords a pesar del derrumbe de las demás commodities. A esto se suma la inminente reanudación del comercio con los Estados Unidos y la esperable habilitación posterior de otros países del Nafta.