"No hay posibilidades de una devaluación de la moneda"

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, negó la posibilidad de una devaluación brusca del tipo de cambio.

Por
Criticó a quienes hacen "declaraciones electorales que buscan generar inestabilidad".

Criticó a quienes hacen "declaraciones electorales que buscan generar inestabilidad".

16deJuliode2015a las11:41

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, negó la posibilidad de una devaluación brusca del tipo de cambio, y aseguró que las fluctuaciones del dólar futuro están vinculadas con cuestiones especulativas. Además, cargó contra quienes hacen declaraciones durante la campaña buscando "generar incertidumbre" con fines electorales. 

En una profunda charla con Radio 10, Vanoli afirmó que "no hay posibilidades de una devaluación de la moneda" y que "con una devaluación no vamos a solucionar nada y vamos a agravar los problemas". Vanoli aseguró que el movimiento en el dólar futuro "no tiene que ver con una expectativa de devaluación sino de tasas de interés" y recordó que "el BCRA ha ganado mucho dinero por haberle dado certidumbre al mercado". 

"No hay posibilidades de que en el futuro alguien provoque una devaluación de la moneda", dijo el funcionario, al tiempo que advirtió que "ya conocemos los efectos de lo que pasó en enero de 2014". "Una devaluación lo que genera en la Argentina es que suban los precios, bajen los salarios reales, no mejora la competitividad, y viene la recesión", expresó Vanoli. Y remató: "El camino para solucionar la competitividad pasa por utilizar instrumentos, pero no cimbronazos que agravan los problemas (...) Con una devaluación no vamos a solucionar nada y vamos a agravar los problemas".

Criticas de Vanoli

Criticó a quienes hacen "declaraciones electorales que buscan generar inestabilidad". También rechazó las declaraciones del precandidato presidencial y líder del PRO, Mauricio Macri, quien aseguró que si llega a la Casa Rosada eliminará "el cepo al dólar". Al respecto, Vanoli sostuvo que "primero hay que ver que se entiende por cepo". "¿Sería volver a la compra de dólares sin control? ¿Eliminar todas las regulaciones contra los capitales especulativos?", se preguntó. El presidente del Banco Central consideró que la falta de controles "generaría una crisis". "¿Queremos volver a una política financiera que en el mundo generó desastres?", ratificó.

En cuanto al presente económico, Vanoli dijo que "es una etapa muy movida, hay una crisis internacional que afecta a todo el mundo y además hay declaraciones electorales que buscan generar inestabilidad". "En la Argentina, ante cualquier rumor se demanda dólares, este dinero reduce lo que está depositado en los bancos, reduce el crédito, es un lastre para la economía (...) De lo que se trata es de cuidar la estabilidad, de darle tranquilidad a la gente", expresó. 

En cuanto al presente económico, Vanoli dijo que "es una etapa muy movida, hay una crisis internacional que afecta a todo el mundo y además hay declaraciones electorales que buscan generar inestabilidad". "En la Argentina, ante cualquier rumor se demanda dólares, este dinero reduce lo que está depositado en los bancos, reduce el crédito, es un lastre para la economía (...) De lo que se trata es de cuidar la estabilidad, de darle tranquilidad a la gente", expresó. También sostuvo que "el dólar blue es un mercado oscuro" y que "hay que tomar otros indicadores".

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota

Cargando...