El BCRA sube las tasas para desalentar más traspasos al dólar

Los bancos estarán obligados a subir desde el lunes entre 1 y 7,6 puntos porcentuales las tasas de interés que pagan por los depósitos a plazos fijo en pesos

El premio mayor, si aceptan seguir en pesos, es para los grandes depositantes.

El premio mayor, si aceptan seguir en pesos, es para los grandes depositantes.

24deJuliode2015a las08:00

Los bancos estarán obligados a subir desde el lunes entre 1 y 7,6 puntos porcentuales las tasas de interés que pagan por los depósitos a plazos fijo en pesos, y además generalizar a los grandes depositantes y empresas los beneficios hasta ahora diseñados para tratar de proteger el ahorro en moneda nacional de los más chicos.

La medida, que deja a la vista el grado de inquietud que le generó al Gobierno el sostenido avance de los precios libres del dólar en el último mes, fue anunciada ayer por el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, al presentar un plan de "nuevos estímulos para el ahorro en pesos". Es un intento por convencer a quienes en los últimos meses habían apostado a la renta en pesos (aunque con la idea de realizar una ganancia medible en dólares) de que mantengan esa idea en los próximos meses en lugar de retirar sus depósitos y convertirlos en dólares. En lo posible, hasta las elecciones presidenciales.

"Nos quieren asustar con pretendidas corridas que no existen", dijo ayer la presidenta Cristina Kirchner por cadena nacional, sólo minutos antes de que Vanoli actuara como si esas brujas -que no existen- anduvieran por acá.

El anuncio fue oportuno: llega cuando dos tercios de quienes constituyeron plazos fijos deben decidir si los renuevan o no, en un contexto sensibilizado por la carrera alcista que ensayaron los precios libres del dólar en el último mes.