Las hembras se alejan de la faena
Aunque aún es incipiente, se reduce la participación de hembras en la producción de carne. Desde 2005, el valor de la hacienda corre a la par de la inflación, pero detrás de los costos.
|Esta claro que en los últimos meses hay más novillos y novillitos y menos vacas en la faena.
Si se toma como base 100 el año 2005, cuando se inició la intervención en el mercado ganadero, el tipo de cambio neto para la carne vacuna se ubica hoy en un índice 270, contra un índice inflacionario (Indec, Congreso) que en el mismo período creció hasta 700 puntos.
Es decir, en los últimos 10 años, la inflación fue 600 por ciento y el ajuste del tipo de cambio neto para la carne fue de sólo 170. También tomando como base el año 2005, igual a 100, el precio del novillo se ubica en un índice 690, o sea casi al mismo nivel de la inflación, pero bien por debajo de un índice ponderado de insumos ganaderos, que se ubica hoy en los 890 puntos.
En resumen: en los últimos diez años, el precio de la hacienda acompañó la inflación, pero los valores se ubican por debajo del crecimiento de los costos; al tiempo que se advierte un grave atraso cambiario, sólo morigerado por el incremento del precio FOB de la carne vacuna, que pasó de los 1.700 dólares por tonelada en el año 2005 a los 4.500 dólares en la actualidad.