Stock final de soja récord: casi igual a dos meses de consumo

Según cifras de la BCR, al 31 de marzo del próximo año el stock final será de 9,2 millones de toneladas. De concretarse, esta variable alcanzaría un récord equivalente a casi dos meses de consumo.

El número no deja de ser llamativo.

El número no deja de ser llamativo.

07deSeptiembrede2015a las14:54

Gran parte del análisis de mercados agrícolas se apoya en la construcción y seguimiento periódico de hojas de balance. Al ser los granos una commodity almacenable, una de las variables que más interés genera es el volumen de oferta (stock final) que cada año queda sin consumir.

Esto puede ocurrir porque la oferta excede a la voluntad de consumo y exportación a los precios vigentes, porque hay diferencias espaciales de oferta y demanda en un mismo país o simplemente porque hay expectativas de precio que justifican la retención de la mercadería.

En general, los mercados tienden a desarticular esta última posibilidad generando inversos de precio entre los negocios con entrega disponible y las operaciones forward que castigan fuertemente el "carry", haciendo perder dinero a quien traslada mercadería de una campaña a la otra. El diferencial entre posiciones es justamente "el precio" de ese stock final, y naturalmente será mayor cuando menor se espera que sea ese stock.

Stock final de 9,2 millones de toneladas

De esta forma, según un informe realizado por Guillermo Rossi, de la Bolsa de Rosario, se desprende que al 31 de marzo del próximo año el stock final será de 9,2 millones de toneladas (estimación de la BCR), resultado de deducirle a una oferta de 67,7 millones de toneladas el total de consumos de 58,5 millones de toneladas.