Stock final de soja récord: casi igual a dos meses de consumo

Según cifras de la BCR, al 31 de marzo del próximo año el stock final será de 9,2 millones de toneladas. De concretarse, esta variable alcanzaría un récord equivalente a casi dos meses de consumo.

Por
El número no deja de ser llamativo.

El número no deja de ser llamativo.

07deSeptiembrede2015a las14:54

Gran parte del análisis de mercados agrícolas se apoya en la construcción y seguimiento periódico de hojas de balance. Al ser los granos una commodity almacenable, una de las variables que más interés genera es el volumen de oferta (stock final) que cada año queda sin consumir.

Esto puede ocurrir porque la oferta excede a la voluntad de consumo y exportación a los precios vigentes, porque hay diferencias espaciales de oferta y demanda en un mismo país o simplemente porque hay expectativas de precio que justifican la retención de la mercadería.

En general, los mercados tienden a desarticular esta última posibilidad generando inversos de precio entre los negocios con entrega disponible y las operaciones forward que castigan fuertemente el "carry", haciendo perder dinero a quien traslada mercadería de una campaña a la otra. El diferencial entre posiciones es justamente "el precio" de ese stock final, y naturalmente será mayor cuando menor se espera que sea ese stock.

Stock final de 9,2 millones de toneladas

De esta forma, según un informe realizado por Guillermo Rossi, de la Bolsa de Rosario, se desprende que al 31 de marzo del próximo año el stock final será de 9,2 millones de toneladas (estimación de la BCR), resultado de deducirle a una oferta de 67,7 millones de toneladas el total de consumos de 58,5 millones de toneladas.

Comparativo de estimaciones de oferta y demanda mundial de soja 2014/15 de Argentina (Periodo abril/15 a marzo/16)

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

De concretarse, esta variable alcanzaría un récord equivalente a casi dos meses de consumo y permitirá estabilizar la oferta del próximo año. En este indicador tanto el USDA como el Minagri esperan una disponibilidad mayor, de 17,3 y 19,2 millones respectivamente.

Número no deja de ser llamativo

 

Al tratarse de una reserva cercana a la totalidad de la cosecha de la provincia de Buenos Aires, el número no deja de ser llamativo. Suponer que ese tonelaje quedará en silos bolsa implicaría pensar en el 45% del total de las unidades vendidas esta campaña, lo que no parece razonable por tratarse de un almacenaje transitorio. Por otro lado, dicho stock en instalaciones fijas del sector comercial sería el equivalente al 35% de la capacidad instalada que había a diciembre de 2012, excluyendo silos fijos de productores.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario (Autor: Guillermo Rossi)

Para mayor información, acceda al informe completo.

Temas en esta nota