Triquinosis: recomendaciones para evitarla

Es necesario mantener la higiene durante el ciclo productivo, realizar controles luego de la faena y al momento de la preparación previa al consumo.

La triquinosis es producida por un parásito conocido como Trichinella spiralis, el cual no da sintomatología en el cerdo.

La triquinosis es producida por un parásito conocido como Trichinella spiralis, el cual no da sintomatología en el cerdo.

14deSeptiembrede2015a las05:10

La triquinosis es una zoonosis asociada principalmente al consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida; de animales de caza, principalmente jabalíes, o de chacinados, embutidos o salazones de origen desconocido o sin el control sanitario adecuado.

En tal sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a los productores y a los consumidores las precauciones que deben tener en cuenta para no contraer la enfermedad y, además, evitar su propagación.

La triquinosis es producida por un parásito conocido como Trichinella spiralis, el cual no da sintomatología en el cerdo ni altera las características organolépticas de la carne del mismo.

No existen vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo que las medidas de prevención consisten, principalmente, en el manejo e higiene durante el ciclo productivo, la realización de controles luego de la faena, y al momento de la preparación previa al consumo.