Estados Unidos posterga la suba de las tasas de interés

La FED anunció que mantendrá sin cambios los tipos de niveles de referencia, congelados desde el 2008, aunque aclaró que podría haber una suba antes de fin de año.

Por
No había tanta incertidumbre respecto a una decisión de la FED en años.

No había tanta incertidumbre respecto a una decisión de la FED en años.

17deSeptiembrede2015a las18:15

Nada cambia, al menos, por ahora. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) finalmente decidió postergar la suba de las tasas de interés, que se mantienen congeladas desde el 2008. La decisión significa un alivio para los mercados emergentes.

En un comunicado de prensa, la FED (banco central de los Estados Unidos), anunció que la decisión responde al contexto externo desfavorable. Aunque no lo mencionó de manera explícita se refirió así a las recientes turbulencias en los mercados financieros, la incertidumbre sobre la economía china y la persistente baja de los commodities.

"Recientes acontecimientos globales económicos y financieros podrían restringir de alguna manera la actividad económica y probablemente pongan más presiones a la baja a la inflación en el corto plazo", sostuvo el organismo.

No había tanta incertidumbre respecto a una decisión de la FED en años. Luego de la caída de Lehman Brothers hace ya siete años, aún hay recelo en los tipos de niveles de referencia, congelados desde hace casi una década. Es así que las tasas se mantendrán entre 0% y 0,25%.

A pesar del anuncio, la entidad dejó abierta la puerta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año. La Reserva Federal cree que una subida de tipos de interés sería "apropiada" cuando haya visto "una mayor mejora en el mercado laboral y una razonable cofianza en que la inflación bajará".

El objetivo de la Fed es que la inflación, que actualmente es de 0,3% anual, se acerque a 2% a mediano plazo; un nivel que considera sano para la economía de Estados Unidos.

POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LOS PAÍSES EMERGENTES

Las variaciones en las tasas de interés de Estados Unidos pueden repercutir en todo el sistema financiero mundial. En particular, el aumento de las tasas de interés reduce el atractivo de las inversiones en otras monedas, ejerciendo presión sobre los tipos de cambio y los precios de los bonos de mercados emergentes.

El Banco Mundial (BM) advirtió que una suba formaría una "tormenta perfecta" que azotaría a los países en desarrollo. "Dados los riesgos sustanciales, (estos países) harían bien en abrochar sus cinturones en caso de que el camino se vuelva lleno de baches", dijo Carlos Arteta, economista del grupo de perspectivas del BM.

Temas en esta nota