Merval: fuertes subas y bajas por las normas de la Comisión de Valores

Generó una volatilidad en las cotizaciones dentro del mismo día que, en algunos casos, llegó a los dos dígitos.

Dólar paralelo volvió a superar los $ 16.

Dólar paralelo volvió a superar los $ 16.

25deSeptiembrede2015a las08:35

La normativa que obliga a los fondos comunes de inversión (FCI) a cambiar la valuación de los activos con cotización en el exterior -enfrentándolos al riesgo cierto de tener que aceptar pérdidas de hasta 48% en sus carteras- convirtió la plaza local en una verdadera "montaña rusa".

Generó una volatilidad en las cotizaciones dentro del mismo día que, en algunos casos, llegó a los dos dígitos y no hizo más que dejar a la vista que el fuerte perjuicio causado a algunos generó una excelente oportunidad de negocios para otros. Ayer mostraron oscilaciones de ese orden algunos de los bonos y acciones más afectados por la resolución. Y el principal índice de precios de la Bolsa (Merval) llegó a caer 9,5% (volviendo a niveles de comienzos de febrero) antes de recortar la baja al 2,4%.

La fenomenal transferencia de recursos generada levanta sospechas en el mercado. Y da vuelo a la desconfianza, lo que colaboró para que el dólar paralelo volviera a superar los $ 16.

La transferencia de recursos vista en los últimos días le recuerda a la plaza local jornadas aciagas de otros años. Y alimenta el pesimismo sobre lo que vendrá. "La medida muestra que el Gobierno está dispuesto a jugar con todo con tal de mantener la apariencia de normalidad al menos hasta las elecciones", dijo Martín Polo, de Analytica.