Uruguay: buenas perspectivas para la carne vacuna

La apuesta de los criadores a una mejor genética es un aspecto esencial para la mejora de la calidad de la producción.

Todo está dado para seguir apostando a la cría vacuna en Uruguay.

Todo está dado para seguir apostando a la cría vacuna en Uruguay.

05deOctubrede2015a las08:29

En un marco en baja para los precios de la amplia mayoría de las materias primas, la carne vacuna ha sido de los alimentos menos afectados y las expectativas son buenas en el mediano plazo, aunque —como siempre— pueden surgir amenazas. Es que más allá de las condiciones generales que golpean en el mismo sentido a todos los bienes primarios, cada uno de ellos tiene sus propias realidades de oferta y demanda, y en el caso de la carne vacuna sale favorecida por una oferta relativamente exigua y una demanda que, fundamentalmente desde el Oriente, se mantiene firme.

En los primeros siete meses del año, los tres principales exportadores mundiales de carne vacuna (Mercosur, Australia y Estados Unidos) redujeron 3,8 % sus ventas, unas 86 mil toneladas menos. El descenso de Mercosur (-9% debido a la fuerte contracción de Brasil) y Estados Unidos (-10 %) es solo parcialmente contrarrestado por Australia, quien elevó 8% sus colocaciones.

Expectativas

Las expectativas lucen promisorias. No habrá un aumento de los volúmenes desde el continente americano, a la vez que en Australia hay claras señales de desaceleración del saldo exportable.

Allí los precios de la hacienda se dispararon a partir del segundo trimestre del año, la faena comenzó a mostrar señales de retracción y todos coinciden en que la producción de carne vacuna en plantas frigoríficas australianas comenzará un fuerte descenso a partir de los últimos meses del año en curso. Es más, Meat & Livestock Australia proyecta que la faena descenderá a 6,9 millones en 2017, de los 9 millones de este año, como consecuencia de una caída del stock —sequía mediante— a los niveles más bajos en 20 años.