El Gobierno pagará hoy finalmente el vencimiento del Boden 2015

El desembolso alcanzará los 5.900 millones de dólares, de los cuales se cree que unos u$s 2.200 millones quedarán en el país.

Se convirtió con el paso de los años en la vía principal que encontró el mercado para fugar divisas a través del contado con liquidación.

Se convirtió con el paso de los años en la vía principal que encontró el mercado para fugar divisas a través del contado con liquidación.

05deOctubrede2015a las08:33

Contra todos los temores y las especulaciones del mercado, el Gobierno pagará hoy finalmente el vencimiento del Boden 2015, el título que emitió Néstor Kirchner en 2005 y que se convirtió con el paso de los años en la vía principal que encontró el mercado para fugar divisas a través del contado con liquidación. El desembolso alcanzará, según estimaciones del propio ministro de Economía, Axel Kicillof, los 5.900 millones de dólares, de los cuales se cree que unos u$s 2.200 millones quedarán en el país. Con todo, para paliar la pérdida de reservas, el Tesoro resolvió además emitir mañana otro título bajo legislación argentina, con vencimiento en cinco años. 

Desde el viernes y hasta ayer, los funcionarios se esforzaron por convencer a las compañías -la mayoría de ellas, aseguradoras- que suscribieron este nuevo bono, denominado Bonar 2020, para el cual ofrecerá una atractiva tasa del 8% en dólares. En algunas entidades interpretaron la invitación del Gobierno como un roll over compulsivo que convendrá acatar. La emisión está anunciada en los u$s 500 millones, pero se prevé que será ampliada. En general, las empresas prefieren evitar quedarse con efectivo en dólares en sus balances porque se ven obligados a valuarlos al dólar oficial, y para eso suelen optar por tener títulos en cartera que pueden registrar al contado con liquidación.

Con el Bonar 2020, el Gobierno apuesta a que vuelvan a contabilizarse en las reservas al menos una parte de los millones de dólares que pagará por el vencimiento del Boden 2015.